Leccion 21 naturales quinto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 21 Especies e individuos. Semejanzas y diferencias
Afgano

Así como existe una gran diversidad de especies de seres vivos
en la naturaleza, encontramos también grandes diferencias entre los organismos de cada especie. Como recordarás, una especie es un grupo de organismos que tienen las mismas características generales. Dentro de una especie encontramos que cada individuo presentacaracterísticas particulares. A esto se le llama variabilidad. Por ejemplo, el rosal es una especie y los diferentes colores que puede tener esta flor son variedades de la misma especie. De la misma forma un perro chihuahueño y un San Bernardo son dos individuos muy diferentes que pertenecen a la misma especie, la de los perros.

San Bernardo

Chihuahueño

Pastor belga tervueren

VAMOS AEXPLORAR

La variabilidad entre las especies
Por más que se parezcan, no hay dos plantas iguales de la misma especie. Lo mismo sucede con los animales. Observa las siguientes ilustraciones. Investiga otros ejemplos de variedades de plantas o animales de la misma especie y dibújalos en tu cuaderno.

102

Bloque 3

La diversidad humana

No

m

br

e

n cie

tíf

ico

¿SABÍASQUE…
om cada especie tiene ec br m un nombre en latín No con el que los científicos las identifican? Por ejemplo, al perro le llaman Canis familiaris, al rosal le llaman Moyesii geranium y a la guanábana Annona muricata.

ún

Todos los humanos somos diferentes, a pesar de pertenecer a la misma especie.

Todos los seres humanos tenemos características semejantes, por eso pertenecemos a lamisma especie: Homo sapiens. Como parte de esta especie todos los humanos podemos aprender, cultivar nuestros intereses, desarrollarlos, decidir entre diversas opciones, imaginar futuros y moldear nuestras acciones. Sin embargo, es posible diferenciar a una persona de otra porque cada una tiene características particulares que la distinguen de las demás. Cada niño y niña, cada persona, es única eirrepetible. Todos tenemos características físicas, gustos, habilidades, y formas de ser que nos hacen únicos, especiales y valiosos. También tenemos limitaciones, incapacidades y problemas, que caracterizan a cada quien. Puedes mirar simplemente a tu alrededor. En tu salón de clases todos son muy diferentes. Habrá niños y niñas más altas. Algunos o algunas serán más fornidos, o tal vez habrá niñoscon un lunar, boca grande o frente amplia. Estos rasgos son los que nos permiten distinguir a Pedro, a Juan, a Rosa y a Patricia. Las características físicas de los seres humanos son muy variables. Tal es el caso del color de los ojos, el cabello o la piel, cuya variación estudiaste en la página 70. Ahora fíjate bien en el tipo de gustos y habilidades de tus compañeros. ¿Puedes decir lo mismo? Habráquien tenga mayor facilidad para las matemáticas, a algunos otros les gustará más leer o dibujar. Otros preferirán pasar la mayor parte del tiempo jugando futbol o carreras. Las huellas digitales, por ejemplo, son un rasgo que sirve para diferenciarnos de los demás, ya que no hay dos iguales. Cada huella digital es única.
103

Especies e individuos. Semejanzas y diferencias

Lección 21 MANOS A LA OBRA

Conoce tus huellas digitales
Comprueba que todas las huellas son distintas. Necesitas:

1

Cinta adhesiva transparente de 2 a 3 cm de ancho, un lápiz del núm. 2 o 2 1/2, una hoja blanca partida a la mitad

2

3

1. Toma la mitad de la hoja blanca y dibuja un cuadrado de aproximadamente 5 x 5 cm con el lápiz, y rellénalo por completo hasta que quede completamentecubierto. No presiones muy fuerte sobre el papel ni uses la punta muy afilada para no romperlo. 2. Lávate muy bien las manos y sécalas perfectamente. 3. Frota la yema de tu dedo índice (el de la mano con la que no escribes) sobre el cuadrado pintado con el lápiz. Realiza varias pasadas y asegúrate de que toda la yema se haya impregnado con el grafito de la mina del lápiz. 4. Cuando la yema esté negra,...
tracking img