Leccion 5 habilidades unipamplona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
           

   

Así como la producción de un ensayo obedece a unos criterios mínimos de concepción, elaboración y realización final,la presentación del resultado de una investigación debe cumplir con la aplicación de normas de presentación física, que en el caso de Colombia, se encuentra claramente establecidas por el ICONTEC y recopiladas en el Compendio de Normas Técnicas Colombianassobre Documentación.

 

A continuación se detallan las pautas de presentación que deben cumplir los trabajos en desarrollo de los programas de formación o de los proyectos de investigación. Todo trabajo académico consta de las siguientes partes:

1. Partes preliminares
Se entiende por partes preliminares aquéllas que anteceden al cuerpo o texto del trabajo, y que en términos generales, danuna visión global sobre el mismo. Las partes preliminares son: la Portada, el Contenido y las listas especiales.

1.1 La Portada Es la primera página de todo trabajo escrito; informa sobre su
contenido e incluye los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor, nombre del profesor y de la asignatura ante el cual se presenta el trabajo, nombre de la universidad, de la facultad, ciudady año de presentación del trabajo-

1.2 La tabla de Contenido
Como su nombre lo indica, informa sobre el contenido del documento escrito y presenta los títulos de los capítulos, de las divisiones y de las subdivisiones del tema a tratar en el mismo orden en que aparecen en el documento, indicando para cada uno

 

la página dónde se localiza. Cuando es el caso, incluye el materialcomplementario. La Tabla de Contenido no debe confundirse con el índice, por cuanto este último consiste en una relación alfabética de nombres, fechas o lugares geográficos que se citan en el texto. Para cada uno se indica la página exacta en donde se menciona y se encuentra la palabra o el dato. De acuerdo con su contenido el índice puede ser onomástico, geográfico, de fechas, o general, cuando mezclatodos los términos del documento al cual pertenece.

1.3 Listas Especiales
Son aquellas que registran las tablas, ilustraciones o anexos que contiene el trabajo, indicando para cada uno su título y la página en donde se encuentra.

1.4 Texto o Cuerpo del Trabajo
El cuerpo o texto del trabajo es la parte central del documento. Está conformado por la Introducción, los capítulos con susdivisiones y subdivisiones y las conclusiones. Las citas y notas de pie de página forman parte integral del contenido del cuerpo del trabajo.

1.4.1 Introducción
Primera sección del cuerpo del trabajo, en el que el autor presenta y señala la importancia y orientación del trabajo, los objetivos, sus
 

alcances y limitaciones y la metodología empleada. No debe confundirse con un resumen, nitampoco hacer en ella un detallado recuento de la teoría, los métodos o los resultados. Tampoco se deben registrar las conclusiones.

1.4.2 Los Capítulos
Son las mayores divisiones del trabajo que estructuran el desarrollo del documento. Cada capítulo corresponde a un tema específico del trabajo, con un título que indica su contenido, tal como se muestra en la tabla de contenido, con lassubdivisiones correspondientes, si las hubiere. Cuando el documento, por su extensión, tiene capítulos, el título de estos se escribe con mayúscula sostenida, centrado a 5 cm desde el borde superior de la hoja. Cuando no, los capítulos se tratan como divisiones del primer nivel. Los títulos del primer nivel o divisiones y los del segundo nivel o subdivisiones, se escriben con mayúscula sostenida, seguidosde los numerales correspondientes.

1.4.3 Numeración subdivisiones

de

las

divisiones

y

las

Para la numeración de las divisiones y subdivisiones de los capítulos se utilizan números arábigos, y se debe tener presente que al subdividir un nivel siempre debe haber dos partes o más.

 

Ejemplo: Primer Nivel: 1. INFORMACION Segundo Nivel: 1.1 CONCEPTO Tercer Nivel: 1.1.1...
tracking img