Leccion 3 habilidades unipamplona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
   

     

Para el desarrollo de la comunicación oral se exige un conocimiento de la lengua, de los procesos que se dan en el habla y de las formas y géneros básicos. Por lo tanto, es requisito el desarrollo de la competencia comunicativa, al igual que en el discurso escrito. Junto a esto se requiere una práctica y ejercitación constante. Ahora bien, para abordar este tema iniciamos con laComunicación interpersonal.

La comunicación interpersonal se refiere a la comunicación recíproca o de intercambio que se desarrolla entre dos personas, tomando el papel del

hablante y de oyente en un continuo ir y venir de información; en otras palabras, se trata del discurso cotidiano o corriente, de uso inmediato entre las personas, con características unas veces informativas, otrasexpresivas o de interacción, y frecuentemente homologado más a lo informal. Los géneros más comunes de la comunicación oral recíproca de tipo informal son la conversación y el diálogo; y de comunicación oral recíproca de carácter formal es la entrevista.

Conversación y diálogo

La conversación es un intercambio informal y espontáneo de cualquier momento o situación realizado entre dos o máspersonas de igual o distinto rango social o administrativo, con algún propósito específico, bien sea de trabajo, simple convivencia o relaciones humanas, o de satisfacción de necesidades.

Para que una conversación tenga éxito y buen fin no sólo se necesita claridad conceptual sobre el tema, ni la actitud dispuesta, sino que particularmente es recomendable que su desarrollo se lleve a cabo en formaadecuada, cortés e interesante y oportuna. La oportunidad depende de saber cuándo comenzar y cuando terminar, en qué momento tratar determinado tema, que respuesta dar entre otros. En este aspecto conviene recalcar sobre la importancia de saber escuchar y no interrumpir al interlocutor.

El interés depende no sólo del tema en sí y de la relación interpersonal, sino también de la manera como separticipa en la conversación, animando, reactivando, estimulando y escuchando. El interés no consiste únicamente en hablar de aquello que nos guste, sino ante todo tratar de aproximarnos al pensamiento y las experiencias de nuestro interlocutor. Sin duda, cualquier aspecto de la realidad del hombre y del universo puede ser tema de una conversación: ciencia, técnica, comercio, historia, comunicacionesvida, individual y social, problemas cotidianos, noticias, experiencias, necesidades, acciones, entre otras. Muchas veces, en una misma conversación se pueden tratar los más diversos temas. La cortesía se sustenta en el respeto a las personas, y en la necesidad de aceptar a los demás y ser aceptado por ellos, para facilitar una locución, amable y cortés.

A continuación se presentan algunassugerencias que deben tener presente en el acto comunicativo:

Toda conversación supone un saludo y una despedida cordial: (“mucho gusto de verlo”, “encantado de hablar contigo”, “volveremos a vernos” Conviene alejar los monosílabos y las expresiones malsonantes: (“¿qué?”, “sí”, “pendejo”) lo mismo que los sarcasmos (“cómo se ve que andas en la luna”) Son de desear preguntas claras, directas yrespetuosas, las cuales siempre merecen una respuesta. “por favor” y “muchas gracias” son formulas que nunca deberían faltar en una conversación. Nunca es suficiente el esfuerzo que se hace para aclarar o completar con miras a una adecuación comunicativa, en la sincronización de intención emitida e intención percibida. Según las costumbres de cada país, se hace indispensable un adecuado manejo de losapelativos, títulos y tratamientos. El tutear a las personas es símbolo común de confianza y el uso de usted es más de respeto: el uso de don, doña es obligatorio en España, antepuesto a las personas mayores en jerarquía o edad. Las conversaciones corrientes pueden darse cara a cara, con la participación espontánea de varios interlocutores, en cuyo caso se podría hablar de comunicación de grupos...
tracking img