Genero y sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El género y sexualidad
Los Estudios de género es la denominación de una rama de las ciencias sociales centrada en el concepto de género. Derivada del latín genus, la palabra "género" se utiliza por lo común para designar una categoría cualquiera, clase, grupo o familia, que exhibe los mismos signos de pertenencia. El uso de género como un término que designa el conjunto de estudios culturalesque iniciaron en universidades de Inglaterra y Estados Unidos a partir de los años 1960 y los años 1970. Sin embargo, sus antecedentes son mucho más antiguos. Aunque menos conocidas que las aportaciones de Simone de Beauvoir, Matilde y Mathias Vaerting) y, sobre todo, Viola Klein , ya habían planteado que lo que se entendía como psicología femenina no era de las mujeres en sí, sino el producto delas dominación y el sojuzgamiento masculino. En 1949, Simone de Beauvoir afirma la frase que inicia el movimiento feminista del siglo XX: "Una no nace mujer, sino que se hace mujer." Su reflexión abrió todo un nuevo campo de indagación intelectual sobre la interpretación de la igualdad y la diferencia de los sexos, que hoy es tema de revistas, libros, debates políticos, políticas de diversidadempresarial y seminarios académicos y movimientos sociales en todo el mundo.
Los estudios de género no sólo estudian la desigualdad hacia las mujeres, sino que han abierto nuevos campos de investigación como estudios sobre la identidad feminidad o masculinidad y diversidad sexual. [www.wikipedia.com]
El concepto de género surge por el desarrollo de una corriente que procede la corriente feminista enlos centros académicos. A partir de la propuesta de Money se desarrolla el término de género como, papel de género, que se refiere a las conductas atribuidas a los hombres y las mujeres. (Ávila y Troyan, 2002, p.9).
Diferencia entre género y sexo
La diferencia conceptual entre sexo y género; en su concepción original, comprende al sexo como un hecho biológico y como diferenciación sexual en lareproducción, mientras el género es concebido como los significados que le atribuye la sociedad al sexo. Esta diferenciación permite ubicar la problemática de las relaciones entre hombres y mujeres y su relación con el sistema social. (Stoller. 1968, p. 187).
El género es una construcción imaginaria y simbólica, y contiene el conjunto de atributos asignados a las personas a partir de lainterpretación cultural valorativa de su sexo. Se trata de distinciones biológicas, físicas, económicas, sociales, psicológicas, eróticas, afectivas, jurídicas, políticas y culturales impuestas.

El género implica, en cada sujeto:
* sus actividades y creaciones, el hacer del sujeto en el mundo
* su intelectualidad y su afectividad (sus lenguajes, sus concepciones, sus valores, su imaginario, susfantasías, sus deseos, su subjetividad)
* su identidad como sujeto, su auto identidad en tanto ser de género:
* percepción de sí mismo
* percepción de su corporalidad
* percepción de sus acciones
* sentido del yo, sentido de pertenencia, de semejanza, de diferencia, de unicidad, del estado de su existencia en el mundo sus bienes (materiales ysimbólicos, sus recursos vitales, su espacio y su lugar en el mundo su poder real: su capacidad para vivir
* su relación con otros
* su posición jerárquica:
* su prestigio y su estatus
*su condición política
* el estado de sus relaciones de poder
* sus oportunidades
* El sentido de la vida y los límites del sujeto
El género asentado en el cuerpo, lo está en el cuerpo histórico: cada quien existe en su propio cuerpo-vivido.
El sexo es el conjunto de características genotípicas y fenotípicas presentes en los sistemas, funciones y procesos de los cuerpos...
tracking img