Erika Ileana Medina Rodríguez

Análisis de Cuento
Lección de cocina
De Rosario Castellanos

La protagonista de este cuento, que bien podría ser un monologo, es una mujer recién casada que nosolo analiza, desde la cocina, lo que ha acontecido en su matrimonio, sino que también lo que le depara el futuro, nada interesante, como ama de casa y reflexiona como ella no esta hecha para eso comola sociedad lo determina y en realidad se nos deja ver que intelectualmente es mucho para un papel tan monótono y sumiso en el que no se necesita pensar demasiado puesto que todas las funciones deeste no pagado y “negreante” oficio, están ya programadas.
Lo que Castellanos busca es hacer una análisis de la situación de la mujer en la relación de pareja y en la sociedad mexicana de la segundamitad del siglo XX.
La protagonista incluso compara su relación y ella misma con la carne que cocina y como va cambiando hasta ser físicamente inexistente.
Justo después de este hecho sus divagacionesla llevan a tomar una decisión, si caer en esa trampa del matrimonio de la mujer bien, actuar según debe y ser callada, sumisa y obediente, logrando así un buen matrimonio o ser liberal, atreverse apensar mas allá de los quehaceres domésticos y rebelarse contra el estereotipo bajo el que ha nacido y no dejarse enterrar por él, desajustando el orden lineal e ideal del matrimonio y quizáarruinándolo.

Esta lectura me fascino, no solo por la manera trágica y cómica en que nos lleva por la divagación del personaje sin dejar que el personaje aparezca como la victima o cómo cada palabra y cadafrase están ahí para expresar exactamente lo que ella quería o por el retrato que nos hace la autora del papel tan conservador que tenia que llevar la mujer en un relación donde debía ser una bandera,una sirvienta y un objeto, sino que la manera en que lo relaciona con algo tan domestico como satisfacer un marido a través de la cocina y algo tan subjetivo como un pedazo de carne.

Claramente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Leccion de cocina. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leccion-De-Cocina/244012.html

MLA

"Leccion de cocina" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leccion-De-Cocina/244012.html>.

MLA 7

"Leccion de cocina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leccion-De-Cocina/244012.html>.

CHICAGO

"Leccion de cocina." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leccion-De-Cocina/244012.html.