leccion de honor

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
ufeffENSAYO PELICULA “ LECCION DE HONOR”
Mauricio Mejia Montoya

El siguiente ensayo tiene el propósito de profundizar en los conceptos de la ética y la moral en un contexto sociocultural, para esto será necesario triangular los conceptos abarcados en la película “ lección de honor” y en el texto “que es la ética de Adela cortina” y finalmente la opinión personal del estudiante en relación aestos conceptos.

para comenzar es necesario realizar un pequeño resumen de la película “lección de honor” con el objetivo de contextualizar al lector y así explicar mejor su relación con el tema abordado que es la ética. El profesor William Hundert es un entregado profesor que da clases de civilización occidental en un prestigioso colegio para hombres llamado St. Benedict, el profesor Hundertes amado y respetado dentro de la institución por su manera de enseñar y por su profunda entrega hacia sus estudiantes pues no solo esta comprometido en la excelencia académica de sus estudiantes sino que se esfuerza por forjar su carácter y lo hace mediante las enseñanzas en la ética occidental en Grecia y Roma. Este año escolar parece que todo va bien con su nueva clase hasta que llega unestudiante nuevo llamado Sedgewick bell, hijo de un importante senador Sedgewick posee mucha influencia dentro de la institución y es por esto que el colegio pasa por alto sus problemas de indisciplina y su bajo nivel académico, pero luego de conocer a su padre el profesor Hundert encuentra que la actitud de Sedwick esta muy influenciada por las presiones que este ejerce en el y logra hallar la manerade llegar a el para convertirlo en uno de los mejor estudiantes de su clase.
El profesor comete un error cuando decide cambiar una nota de Sedwick para darle un puesto en una competencia que otorga un titulo muy honorifico como primero de la clase. Para esto el profesor debía quitarle este puesto a otro estudiante pero igual decide hacerlo por la fe que tenia en Sedwick, el estudiante que una vesfue indisciplinado y desinteresado podía convertirse en el primero de la clase. Pero todo cambia cuando el profesor Hundert descubre a que Sedwick hace trampa en la competencia y pierde el titulo como el primero de la clase, pues de ahí en adelante vuelve a ser el mismo estudiante indisciplinado y perezoso que era, y aunque Sedwick consigue graduarse gracias a la influencia de su padre ese día elprofesor Hundert siente una profunda sensación de fracaso .

Los años pasan y el profesor Hundert continua dando clases en St. Benedict, de pronto un día recibe una invitación por parte del su antiguo alumno Sedwick quien ahora era un importante hombre de negocios para volver a organizar el concurso del gran cesar en un fin de semana que reuniría nuevamente a su clase, con la intención derecuperar su “honor intelectual” con el compromiso de realizar el mayor donativo hasta ahora conocido en el colegio. El profesor acepta y viaja en un fin de semana a reencontrarse con sus antiguos alumnos. Durante el concurso Sedwick parece tener la posibilidad de ganar el concurso por loc cual el profesor se siente muy ilusionado al pensar que su alumno si había aprendido algo después de todo y quehabía forjado el carácter de un hombre honorable, pero luego se lleva una terrible desilusión al darse cuenta que Sedwick nuevamente intenta hacer trampa y nuevamente pierde el titulo del gran cesar. Mas adelante en un encuentro el profesor le expresa su profunda decepción y le dice que le ha fallado como profesor al no haber sido capaz de inculcarle valores morales y que por ende se hallaconvertido en un hombre sin virtudes y sin principios. luego de su encuentro con Sedwick el profesor siente una inmensa tristeza y una profunda sensación de fracaso pero luego de que sus otros alumnos le hacen un regalo y le muestran su gratitud por sus enseñanzas haciendo un brindis en su honor este se da cuenta que no puede desestimar una vida de aciertos por un fracaso en particular, esto lo motiva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leccion de honor
  • Lección de honor
  • Leccion De Honor
  • leccion de honor
  • Lección De Honor
  • Leccion De Honor
  • Leccion De Honor
  • Leccion De Honor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS