leccion ligamentos cruzados

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014

Lección ligamento cruzado

El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla. Conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte delantera-media de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur.
Un ligamento es una banda de tejido fibroso que une dos huesosen una articulación. El ligamento cruzado anterior es el más importante de los ligamentos de la rodilla; por darle el 90% de estabilidad a  esta articulación.
La rodilla también está compuesta por los siguientes ligamentos:
 Ligamento colateral medial (LCM), que se extiende a lo largo de la parte interior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia adentro.
 Ligamento colateral lateral(LCL), que se extiende a lo largo de la parte exterior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia afuera.
 Ligamento cruzado anterior (LCA), que está en la parte media de la rodilla y evita que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur y brinda estabilidad rotacional a la rodilla.
Ligamento cruzado posterior (LCP), que trabaja junto con el LCA y evita que la tibia se deslice hacia atráspor debajo del fémur.
El LCA y el LCP se cruzan dentro de la rodilla formando una "X"; es por esto que se los denomina ligamentos "cruzados" (similar a una cruz).
La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es la patología ligamentosa más frecuente y grave de la rodilla. Esta lesión suele ocurrir después de un traumatismo directo; otras veces es consecuencia de una fuerza torsional asociada auna lesión por desaceleración y cuando el  deportista cambia de dirección al correr y experimenta un "bloqueo" brusco de la rodilla.
El paciente siente que la rodilla “se le va”.  Puede sentir como algo que se rompe por dentro y en cuestión de horas la rodilla se inflama.
La persona puede presentar los siguientes síntomas:

Síntomas tempranos:
Un sonido "crujiente" al momento de la lesiónDolor severo
Inflamación de la rodilla dentro de las 6 horas posteriores a la lesión

Síntomas tardíos:
Inestabilidad de la articulación de la rodilla
Artritis.
Las técnicas más utilizadas para diagnosticar la lesión de este ligamento son las pruebas de Lachman y cajón anterior. La resonancia magnética nuclear complementa el diagnóstico.
Alrededor de un 50% de los pacientes con lesión delLCA tienen además una lesión de un  menisco y del ligamento colateral.
Esta lesión se opera cuando hay
·       Lesión de más del 50% del LCA.
·       Rodilla inestable.
Importante en la rehabilitación
Preservar la  movilidad articular; recuperando la extensión total de la rodilla dentro de           las 4 primeras semanas.
Fortalecimiento isométrico de músculos de rodilla desde el primer díade terapia, para evitar la atrofia.
Trabajar en cadena cinética cerrada hasta las 6 primeras semanas, para proteger el injerto.






El balón me pasó muy por encima, y sabía que tenía al delantero a mi espalda. Todavía le quedaría un central por superar, pero yo era el medio centro defensivo, así que mi obligación era bajar a toda prisa y ayudar en defensa. Justo en ese momento ocurrió. Unchasquido seco y el dolor más intenso que había sentido nunca. Según me caía sobre el césped artificial del campo, un pensamiento cruzó mi mente “se me ha acabado el fútbol”.
Un año más tarde, tras una operación de ligamento cruzado anterior (LCA) y unos meses de rehabilitación, estaba otra vez dando patadas. Voy a decirlo muy claro. El ligamento cruzado es una lesión grave, pero se cura hastael punto de volver a estar como si nunca te hubieras roto la rodilla. Otra cosa bien clara. Que ningún médico, jamás, os diga que lo mejor es que dejéis de jugar o hacer deporte por una lesión del cruzado. A todos se lo sugieren, y claro, como lo dice un médico… Pues bien, os voy a compartir algo curioso. Yo no tenia ligamento cruzado. Exacto, no lo tenía. Cuando me lesione, o eso creía yo, ya lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesión Ligamento Cruzado
  • ligamento cruzado anterior
  • Rotura De Ligamentos Cruzados
  • Lesiones De Rodilla (Ligamento Cruzado)
  • El ligamento cruzado posterior
  • Ligamento cruzado anterior
  • lesion ligamento colateral cruzado
  • Ligamento cruzado anterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS