bachiller

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
19 junio 2000
El collar del terror
P O R T A D AQué hay detrás del macabro asesinato de la campesina Ana Elvia Cortés que tiene en suspenso al proceso de paz? Análisis de SEMANA.
"Tranquila mi señora, muy tranquila, que esto lo termino en unos minutos y después nos vamos a almorzar juntos. Es más, yo la invito”. El subintendente de la Dijin Jairo Hernando López, de 28 años, conversaba condoña Elvia Cortés de Pachón, de 53 años, en una orilla de la carretera Circunvalar de C
hiquinquirá. Eran las 12 del mediodía del lunes 15 de mayo y, pese al inmenso riesgo de la operación, el técnico no daba muestras de miedo. Ella, en cambio, estaba aterrada. Tenía en su cuello un artefacto en tubo de PVC, un collar cuadrado, herméticamente soldado y con cuatro sistemas diferentes de explosivos,que le fue colocado ocho horas atrás por cuatro hombres que irrumpieron en su humilde casa campesina, donde ella era feliz cultivando sus matas de maíz y cuidando a sus siete vacas y a sus 12 gallinas. Los hombres llegaron vestidos de negro, encapuchados, con cuatro armas: dos pistolas, una metralleta y un cuchillo grande en forma de daga. Con estas intimidaron a la señora y a su esposo, SalomónPachón González, de 67 años. Para evitar molestias, previamente envenenaron al perro.

“A mí no me vayan a colocar eso”, les pidió ella. Los hombres, sin hacer mención a ninguna organización armada, le pusieron la bomba y le exigieron que consiguiera 15 millones de pesos. De lo contrario, amenazaron, la harían explotar.

“Nosotros no tenemos esa plata”, contestó la pareja. “Ustedes no pero suhijo trabaja en una corporación de ahorro. Que la saque de allí”. Y se marcharon dejando un casete, en el que hacían la demanda del dinero y explicaban los mecanismos para desactivar el artefacto explosivo y el riesgo que se correría si alguien intentaba retirarlo del cuello de doña Elvia Cortés.

A la señora no le dijeron nada. “No sé ”, le respondió lacónicamente a la policía cuando le preguntóquién había sido y que luego la sacó de su casa de tejas de barro, paredes blancas y flores rojas, para llevarla a la orilla de la Circunvalar de Chiquinquirá.

Dos horas después llegó el técnico Hernando López, comentando con sus compañeros el nacimiento de su hija cinco días atrás. “Estaba muy tranquilo”, recuerda un compañero suyo que estuvo durante toda la jornada trabajando a su lado y quienrelató para SEMANA lo ocurrido ese fatídico lunes. “Incluso evitó el traje antiexplosivos, según él, para que la señora no se fuera a asustar”. 

Con las manos limpias López empezó su labor. “¿Le provoca una agüita?”, le dijo. “Usted no me va a dejar morir, ¿cierto?”. “Cómo se le ocurre. De ésta ambos salimos vivitos”, le dijo mientras le daba de beber agua con unos calmantes. Pero la tragediano se hizo esperar: a las 12:35 del día la bomba explotó y los mató a los dos.



La bomba (imagen)



El proceso en suspenso

Doña Elvia murió sin saber quién la mató. Horas antes, cuando la policía le preguntó quién le había hecho eso, contó que fueron cuatro hombres que llegaron vestidos de negro a su casa pero que no le dijeron de qué grupo eran. Sólo que la amenazaron, le pusieronla bomba en su cuello y se fueron en silencio, protegidos por la oscuridad. Dejaron tras de sí uno de los hechos de mayor barbarie en la historia criminal del país y, de paso, causaron el mayor cisma en el proceso de paz que adelanta el gobierno nacional con las Farc.

Minutos después del hecho el presidente Andrés Pastrana fue enterado de la terrible tragedia. Los portadores del mensaje fueronlos generales Fernando Tapias y Rosso José Serrano, quienes en ese momento tenían en sus manos los primeros informes de las autoridades de Chiquinquirá que señalaban a las Farc como las posibles autoras de semejante barbarie.

De inmediato el Presidente convocó a un Consejo de Seguridad y después de estudiar con atención las pruebas que le mostraron el Ejército y la Policía tomó la decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS