Lecciones de poesia para niños inquietos

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Lecciones
de poesía
para niños inquietos



Título: Lecciones de poesía para niños inquietos
Autor: Luis García Montero
Año de publicación: 2000
Lugar: Granada
Editorial: Comares

INTRODUCCIÓN

Para la mayoría de gente poesía es sinónimo de aburrimiento o incluso alguna cosa peor. Pero ¿cual es la causa?. En este libro el autor nos da algunas claves que nos sirven derespuesta. Y es bien sencilla. No nos han enseñado los pasos básicos para leer, apreciar, entender e incluso escribir poesía. En este libro, destinado mayoritariamente al público juvenil, García Montero explica de manera amena los pasos a seguir.

LECCIONES DE POESIA PARA NIÑOS INQUIETOS
Luis García Montero, poeta y escritor granadino nos invita en este libro a descubrir la poesía desde una nuevaperspectiva. Una perspectiva que invita al joven, y no tan joven, lector a adoptar una postura más positiva acerca de la poesía.
Quizás lo que más destacaría de la introducción del autor es su afán en desmitificar la poesía. Esta no es aquella literatura complicada sólo al alcance de los más eruditos, que son los únicos capaces de entenderla y apreciar. Y empieza afirmando que los niños no sontontos, que los libros de poesía infantil no tienen por qué estar compuestos por poemas infantiles donde los protagonistas sean animales, tanto de granja como del zoo. Tampoco tienen que estar escritos en un lenguaje lleno de aumentativos y especialmente diminutivos. Lo primero que recomiendan los pediatras, médicos, pedagogos, etc. es que a los niños hay que hablarles como a cualquier otra persona,por lo tanto la poesía tendría que seguir la misma recomendación ¿no?.
Otra cosa que también destaca el autor en los primeros capítulos es la excesiva edulcoración de los poemas infantiles; todo es bonito, bonito, bonito. Y nos advierte acerca de la palabra DEMASIADO, y su excesivo uso. Yo estoy de acuerdo, siempre he sido de las que opinan que “menos es más”, y que lo “breve si es bueno dos vecesbueno”.

Por otra parte la vida es dura, y los niños están al corriente, ¿por qué entonces esconder la verdad?
Para empezar a entender la poesía hemos de aprender una cosa que a simple vista parece sencilla y que algunos piensan que ya lo hacen cada día Pero se equivocan. Mirar, lo que se dice mirar, es una cosa que ya sea por lo que sea, no hacemos con mucha frecuencia. Puede que confundamosel término con ver, que aunque parece que sea lo mismo, no lo es. Mientras que el ver es un acto involuntario, sentido con el que nacemos, el mirar es un acto que tiene que ser aprendido y tiene una intención.
No hace mucho me enviaron un correo electrónico donde adjuntaban un video de un anuncio de televisión en el que se podía ver la resolución de un asesinato, al estilo de la escritoraAgatha Christie. La resolución era lo de menos. Lo más importante es que tras los primeros minutos de video se nos advertía de que se habían producido veintiún cambios en la escenografía y los protagonistas. Yo no fui capaz de descubrir ninguno. Podría decir que vi el video, pero que no miré el video. García Montero lo explica muy bien en el libro. Estamos tan estresados, vivimos con tanta rapidez queno nos damos cuenta de nada, ni del vecino ni de la ciudad, de nada, hasta que llega aquel día en el que queremos ir a un restaurante y cuando llegamos a la puerta, nos enteramos que lleva dos años cerrado.
Una vez aprendido el acto de mirar, ya podemos decir que estamos más cerca de la poesía. Ya no nos asusta tanto y mucho menos nos aburre. Podemos descubrir muchas cosas en un poema, e inclusoentenderlo.
El autor remarca tres palabras a priori difíciles: metáfora, prosopopeya y metonimia. Realmente parecen difíciles pero si hemos aprendido a mirar las entenderemos enseguida. Las tres tienen relación con el juego de las palabras, con la metáfora cambiamos una cosa por otra. Con la prosopopeya o personificación hablamos de las cosas y los animales como si fueran personas y con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecciones De Poesía Para Niños Inquietos
  • lecciones de poesía para niños
  • Lecciónes para niños biblicas
  • Poesias para niños de prebásica
  • Proyecto poesia para niños
  • Poesias para niños
  • Niños y Niñas Inquietos
  • Niños inquietos padres confundidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS