Lechuga hidroponica

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Índice de Contenido

Índice de Contenido 1

INTRODUCCION 2

1 MARCO TEORICO 3

2 RESUMEN CRÍTICO DEL MARCO TEORICO 7

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8

3.1 Objetivos 8
2.1.1 Objetivo General 8
2.1.2 Objetivos específicos 9
3.2 Hipótesis 9
3.3 Variables 9
3.4 Indicadores 9
3.5 Definición de variables 10
3.6 Alcances y limites 10

4 MÉTODO 10

4.1Instrumentos 10
4.2 Procedimientos 11
4.3 Metodología estadística 11

INTRODUCCION

Cada día en Guatemala las tierras para la plantación de lechuga o cualquier otra verdura son menores y la población en Guatemala y el mundo esta aumentando de manera acelerada. Es por esto que el auge de los cultivos hidropónicos en el mundo ha crecido bastante. La lechuga hidropónica no necesita de grandestierras, ya que para cultivar las lechugas hidropónicas no se necesita gran cantidad de superficie, por ejemplo, en 1 metro cuadrado de suelo se siembran 9 lechugas, en 1 metro cuadrado en hidroponía se obtienen 25 lechugas. Otro factor importante es que la siembra de lechuga hidropónica disminuye la contaminación en fertilizantes, ya que se siembran en sustratos limpios y libres de contaminación.En el presente estudio se implementara el cultivo hidropónico para poder competir en el mercado guatemalteco.

Actualmente la hidroponía la utilizan principalmente países que disponen de poca superficie de suelos como el caso de Japón y algunos países europeos.

Estos casos son los que demuestran de alguna manera hacia a donde apuntará el futuro en cuanto a mejoras en el rendimiento de loscultivos. Más adelante plantearemos por que es mejor cultivar usando este sistema y no los antiguos métodos que algún día serán inútiles e ineficaces.

MARCO TEORICO

Cultivo Hidroponico

Etimológicamente el concepto hidroponía deriva del griego y significa literalmente trabajo o cultivo (ponos) en agua (hydros). El concepto hidropónico se utiliza actualmente a tres niveles distintosdependiendo del interlocutor, cada uno de los cuales engloba al anterior: Cultivo hidropónico puro, sería aquel en el que, mediante un sistema adecuado de sujeción, la planta, desarrolla sus raíces en medio líquido (agua con nutrientes disueltos) sin ningún tipo de sustrato sólido. Cultivo hidropónico según la tendencia mayoritaria, es utilizado para referirnos al cultivo en agua (acuicultura) o ensustratos sólidos más o menos inertes y porosos a través de los cuales se hace circular la disolución nutritiva.
Cultivo hidropónico en su concepción más amplia, engloba a todo sistema de cultivo en el que las plantas completan su ciclo vegetativo sin la necesidad de emplear el suelo, suministrando la nutrición hídrica y la totalidad o parte de la nutrición mineral mediante una solución en la quevan disueltos los diferentes nutrientes esenciales para su desarrollo. El concepto es equivalente al de "cultivos sin suelo", y supone el conjunto de cultivo en sustrato más el cultivo en agua.
El término cultivo semihidropónico suele utilizarse cuando se emplean sustratos no inertes (turba, fibra de coco, corteza de pino, otros sustratos orgánicos, mezclas con fertilizantes de liberacióncontrolada, etc.) que suministran una importante parte de los nutrientes a la planta.  

Sistemas de cultivo hidropónico

Los sistemas de cultivo hidropónico se dividen en dos grandes grupos. Cerrados, que son aquéllos en los que la solución nutritiva se recircula aportando de forma más o menos continua los nutrientes que la planta va consumiendo y abiertos o a solución perdida, en los que losdrenajes provenientes de la plantación son desechados.

Dentro de estos dos grupos hay tantos sistemas como diseños de las variables de cultivo empleadas: sistema de riego (goteo, subirrigación, circulación de la solución nutriente, tuberías de exudación, contenedores estancos de solución nutritiva, etc.); sustrato empleado (agua, materiales inertes, mezclas con materiales orgánicos, etc.); tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lechugas Hidroponicas
  • Lechuga hidroponica
  • Lechugas Hidroponicas
  • Lechuga hidroponica
  • cultivo hidroponico de lechuga
  • Guía Para El Cultivo De Lechuga Hidropónica
  • Guía Para El Cultivo De Lechuga Hidropónica
  • Lechugas hidroponicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS