Lechuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lactuca sativa, la lechuga, es una planta anual propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen unatextura más robusta y por ello se emplean cocidas.
El nombre genérico Lactuca procede del latín lac, -tis (leche). Tal etimología refiere al líquido lechoso (o sea, de apariencia "láctea") que es la savia que exudan los tallos de esta planta al ser cortados. El adjetivo específico sativa hace referencia a su carácter de especie cultivada.
Contenido [ocultar]
1 Descripción
2 Variedades
3Enfermedades
3.1 Plagas
4 Cultivo y usos
4.1 Nutrición
4.2 En medicina
4.3 Higiene
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar]Descripción

Planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias,formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos. Según las variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados.
las semillas están provistas de un vilano plumoso.
[editar]Variedades



Lechuga de hoja de roble.
Entre las variedades de lechuga se destacan:
Beluga: de cogollos apretados y densos, semejantes a la col; carece casi porcompleto de sabor, pero goza de amplio uso por su crujiente textura y la facilidad para cortarla finamente. Es la variedad más habitual en las regiones donde no se da naturalmente la lechuga, puesto que puede cultivarse en tanques hidropónicos;
Romana: de cogollo largo, con hojas aproximadamente lanceoladas, menos gruesas que las iceberg pero gruesas y crujientes. Se la conoce en España comooreja de mulo;
Francesa: de cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso. Se la conoce también como Boston;
Batavia: similar a la francesa, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura mantecosa;
La llamada lechuga hoja de roble, de hojas rizadas y cogollo suelto, distintiva por el color morado de sus hojas, no es una variedad de L. sativa sino de achicoria,Cichorium intybus.
[editar]Enfermedades

Algunas de las enfermedades que son comunes a los miembros del genero Lactuca son las siguientes:
Antracnosis (Marssonina panattoniana)
Botritis (Botrytis cinerea)
Mildiu (Bremia lactucae)
Esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum)
Septoriosis (Septoria lactucae)
Virus del mosaico de la lechuga
Virus del bronceado del tomate (TSWV del inglés TomatoSpotted Wilt Virus)
[editar]Plagas
Trips (Frankliniella occidentalis)
Se trata de una de las plagas que causa mayor daño al cultivo, pues es transmisora del virus del bronceado del tomate (TSWV). La importancia de estos daños directos (ocasionados por las picaduras y las hendiduras de puestas) depende del nivel poblacional del insecto (aumentando desde mediada la primavera hasta bien entrado elotoño).
Normalmente el principal daño que ocasiona no es el directo sino el indirecto transmitiendo el virus. La presencia de este virus en las plantas empieza por provocar grandes necrosis foliares, y rápidamente éstas acaban muriendo.
Minadores (Liriomyza trifolii y Liriomyza huidobrensis)
Forman galerías en las hojas y si el ataque de la plaga es muy fuerte la planta queda debilitada.Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum').
Produce una melaza que deteriora las hojas, dando lugar a un debilitamiento general de la planta.
Pulgones (Myzus persicae, Macrosiphum solani y Narsonovia ribisnigri)
Se trata de una plaga sistemática, siendo su incidencia variable según las condiciones climáticas. El ataque suele ocurrir cuando el cultivo está próximo a la recolección. Aunque si la...
tracking img