Lectio filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Miranda Toledo

METAFÍSICA
TESIS I

El conjunto de escritos editados con el nombre de la Metafísica, cuyo título original
es "de las cosas más allá de las físicas" (tà metá tà fúsika), encierra en sí, como en un
acontecimiento fundante, todo el desarrollo de la actividad filosófica que hoy recibe su
nombre. Antes de emprender su estudio, es necesario determinar su texto y sucontexto, su
transmisión y su sentido, para, finalmente, exponer un cuadro descriptivo de su contenido. Cuando Andrónico de Rodas ordenó los textos y colocó el lobro de la Ciencia primera más allá de los textos de la Física. De aquí toma el nombre Metafísica.

Como definición general de Metafísica podemos decir que ella es la disciplina filosófica fundamental en la que el conocimiento planteapreguntas que interrogan por el sentido del ser, por su manifestación en los entes y por su expresión en el lenguaje. La Metafísica es la más fundamental, la más primera (primera en términos lógicos y ontológicos) de las ciencias. Es la primera y más fundamental en una perspectiva histórica, ya que es la primera que se desarrollo. Los antiguos pre-socráticos (S VI ac.) hicieron directamenteMetafísica, estableciendo principios metafísicos. No sólo la Metafísica es primera en este sentido histórico, sino que también es primera dados que sus objetos son más fundamentales que los objetos de las ciencias particulares, puesto que para que las ciencias particulares tengan sentido y se desarrollen deben apoyarse en los primeros principios de la realidad y del entendimiento humano. Ejemplo: Para quela ley de gravitación universal tenga sentido y se desarrolle al interior de la física, hay que suponer el principio de no contradicción, como principio de la realidad misma y como principio lógico del entendimiento. Y dado que es la Metafísica la que estudia los primeros principios, es claro que la Metafísica es más fundamental que las ciencias particulares. La labor de las ciencias particulareses objetivar la realidad. La Metafísica, por tener a su base el estudio del Ser, es necesariamente no objetivable. La metafísica en el realismo, contiene principios que por si mismos son más inteligibles y reales que las causas segundas y particulares que estudian las ciencias particulares, aunque desde el punto de vista particular y de nuestra experiencia, sean primeramente conocidas las causassegundas y particulares. Lo más fundamental antológicamente (causas primeras) es conocido posteriormente. Primero conocemos las causas segundas. Es decir, lo más cercano a nuestros sentidos, es lo más último antológicamente y viceversa. Lo más cierto (primeros principios) es conocido al final, y lo menos cierto (cosas particulares) es conocido primero. Para Aristóteles, la Metafísica es la cienciade los primeros principios y causas. Los primeros principios, son semillas de ciencia (Tomás de Aquino) y sin ser objeto de las ciencias particulares operan implícitamente en ellas.

Crisis de la Metafísica con el advenimiento de las ciencias particulares.

La Metafísica deja de ser la reina y cede su puesto en el trono a la ciencia. Esto se arrastrará hasta la época moderna, con el afan delas ciencias particulares de establecerse como ciencias primeras (cosa que criticarña Husserl), y con el posterior fenómeno del posicionamiento filosófico de las denominadas Ontologías fenomenológicas, las cuales buscan darle un contenido propio al pensar filosófico, reubicandolo en su quicio más propio, el cual la vió nacer en occidente en la antigua Grecia, y este quicio propio de la filosofía esla Metafísica. Esto se fue perdiendo a través de la historia. Destaca el trabajo de Heidegger, quien antelos diversos devenires que ha tenido la Metafísica a través de los siglos, señala que la filosofía tiene que volver a plantearse la puegunta que interroga por la verdad y por el sentido del ser, realizando su célebre centencia de que hoy la pregunta por el sentido del ser “ha caído en el...
tracking img