Relacion escuela y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE- ALDEA UNIVERSITARIA BOLÍVAR (2000)
EL VIGIA ESTADO MERIDA

Psicopedagogía

PARTICIPANTE:
Maricela perez
TUTOR:
Belkis hernandez

INTRODUCCIÓN
En cuanto laprotección familiar, la Constitución supra mencionada, protege a la familia y a los niños y adolescentes, dándoles derechos y deberes con rango constitucional, asimismo indica y reitera la gratuidad de la enseñanza hasta el nivel de pregrado, señalando que la misma es función del Estado, al ser un servicio público y la nación, familias y la sociedad deben promover el proceso educativo (Ejusdem 102º).
Deallí surge la actuación dinámica y la justificación principal de las Comunidades Educativas; pero hay que hacer salvedad que gran parte de su basamento se encuentra asentado en la Ley Orgánica de Educación del año 1980, su Reglamento General, así como en la Resolución Nº 751, del 06 de Marzo de 1987, referido al Régimen Complementario sobre la Organización y Funcionamiento de la ComunidadEducativa.

Estructura curricular

En Educación Inicial se contemplan los siguientes elementos en la estructura curricular:
• Ejes curriculares.
• Áreas de Aprendizaje.
• Componentes.
• Aprendizajes Esperados.

En los documentos complementarios de las Bases Curriculares, referidos a Maternal y Preescolar, se definirán algunos aprendizajes esperados en atención al perfil del niño y la niña,como una guía para que el docente defina los aprendizajes de acuerdo al contexto social y cultural en el cual se desarrolla la práctica pedagógica.

Los ejes curriculares

Los ejes curriculares considerados en la Educación Inicial atendiendo a la orientación didáctica hacia la globalización de los aprendizajes son: la afectividad, lo lúdico y la inteligencia, en concordancia con losaprendizajes fundamentales: convivir, saber y hacer, para el desarrollo del ser social, definidos en el perfil del niño y la niña. La afectividad tiene como fin de potenciar el desarrollo social, emocional y moral, cognitivo y del lenguaje, es esencial que esté presente en todas las actividades y momentos que se planifiquen en la práctica pedagógica tanto en la atención convencional como la noconvencional. Asimismo, las orientaciones que se brinden a la familia deben destacar el afecto como aspecto fundamental para que los niños y niñas avancen en sus aprendizajes y desarrollo integral.

El eje lúdico articulado con la afectividad, busca promover que los niños y niñas aprenden, debido a que el juego constituye una actividad vital para ellos(as), es su forma espontánea de ser y de actuar,exploran, inventan, descubren y aprenden. El juego facilita interacciones placenteras y naturales que, al mismo tiempo, permiten al niño y la niña conocer las características del mundo que le rodea. A través del juego pueden conocer su cuerpo, sus características y posibilidades; sus familiares, su casa, sus juguetes, los animales, las plantas, su espacio, su rutina; las características de los objetos yde los seres que lo rodean y las relaciones entre ellos.
Áreas de aprendizaje, componentes y aprendizajes esperados Las áreas de aprendizaje surgen de la concepción del desarrollo infantil como un proceso global e integral, que no se produce en una forma homogénea y automática (Zabalza, 1996), sino que son producto de aprendizajes fundamentales (componentes) que requieren de mediaciones quevayan sentando las bases de un proceso equilibrado del conjunto. El desarrollo se produce por la organización integrada y diferenciada de determinados procesos, que tienen en lo biológico, psicológico y social - cultural una base común.
Las áreas de aprendizaje se integran a los ejes curriculares dando a los procesos de enseñanza y de aprendizaje un sentido de globalidad. De esta forma, permiten...
tracking img