Turismo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ

TURISMO SUSTENTABLE
El turismo sustentable o sostenible nació en la década del 90, como una reacción ante el impacto ambiental que causan losturistas al viajar.
Tras el 41º congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo, se definió que el turismo sostenible es “aquel que mantiene el equilibrio entre losintereses sociales, económicos y ecológicos”. La OMT agregaría más tarde, que el turismo sustentable “ atiende las necesidades de los viajeros actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo queprotege y fomenta las oportunidades para el futuro”
En otras palabras, este tipo de turismo abarca las actividades respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad.Por otra parte supone que los beneficios de la actividad turística son repartidos de manera equitativa.
Para los diversos gobiernos nacionales y las organizaciones globales, la promoción del turismosustentable es imprescindible; los países no pueden dejar de recibir los millones de dólares que ganan cada año gracias a la industria turística, pero a la vez necesitan proteger sus recursos naturalesy reducir el actual nivel de contaminación.
Las agencias de viajes, las cámaras sectoriales, las asociaciones civiles y los medios de prensa también deben aportar su parte para que, a la hora deplanificar las vacaciones, cada turista tenga en cuenta las consecuencias ambientales de sus viajes.
El promover el desarrollo de un turismo sustentable o sostenible, que suscite la iniciativa depropuestas de pequeñas y medianas empresas, puede incrementar los beneficios de los recursos generados a nivel local, manteniendo la integridad cultural y el entorno, así como fortalecer la protección delpatrimonio natural.
Será necesario un esfuerzo por tratar de alentar propuestas de desarrollo turístico que preservando la riqueza natural y cultural autóctona permita estrategias de generación...
tracking img