Lectuabilidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE ¿LEEMOS¿ LOS COLOMBIANOS.
27/12/06| Por:javierq
Un excelente medidor de lo que se “lee” (realmente hablo de los temas que nos interesan y que, o bien leemos, o simplemente ojeamos) enColombia es la lecturabilidad de las revistas, cada vez más enfocadas a temas de interés de “nichos” (grupos de personas con perfiles, gustos y afinidades similares).
 
Según los resultados del últimoEstudio General de Medios (EGM),-la principal encuesta sobre consumo de medios en Colombia, con más de 12.000 encuestados en 13 ciudades del país – las revistas más leídas del país son 1) TV y Novelas(quincenal) 2) SOHO, 3) Semana. Hace tan solo dos años, y por mucho tiempo Semana fue de una forma indestronable, la principal revista para los lectores colombianos. ¿Por qué dejamos de leer lostemas de política y variedades de interés nacional para leer chismes de farándula y una revista donde su principal gancho es el de mujeres sin ropa? Creo que para explicar esto, debemos comenzar poranalizar de afuera hacia adentro lo que sucede. Es decir primero lo que pasa en nuestra sociedad para luego ver lo que pasa en los medios.
 
La caída en el ranking de Semana, es en mi opinión laevidencia de la pérdida de interés en temas como la política y el orden nacional, que a pesar de que suene negativo, es algo natural que en épocas donde la intensidad de la guerra interna ha bajado, y losescándalos políticos han sido reemplazados por un gobierno con un alto grado de gobernabilidad (valga aclarar que si el escándalo de la parapolítica hubiera coincidido con la medición del EGM, lalecturabilidad de Semana seguramente hubiera aumentado, esta es una opinión personal no verificable). Lo cierto es que en una sociedad tranquila y relajada, los temas que comienzan a primar en el interésdel ciudadano no son los educativos ni académicos, sino los de entretenimiento dentro de los que por supuesto encontramos los chismes de farándula y las mujeres. La música, por ejemplo solo llega...
tracking img