Lectura: Apología Del Economista

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
En este artículo, Arthur Cecil Pigou analiza cuales son las causas que provocan la mala imagen de la ciencia de la economía. Para ello, comienza el autor definiendo la economía como la más vulgar detodas las ciencias, al no buscar sólo el triunfo del razonamiento puro, como las demás ciencias, e intentar comprender las relaciones humanas más allá del simple uso de los sistemas de ecuaciones yfórmulas, éstas forman parte de ella de manera secundaria.
Pero los problemas que afectan a los economistas serios, los resume el autor en los siguientes. En un primer lugar las tres características queponen al economista en grandes aprietos son:
- La primera consiste en dividir los asuntos a estudiar si se tratan de privados o públicos. En este último caso, si para el estudio se emplea unmecanismo público, no hay ningún inconveniente en que los estudiantes serios realicen sus trabajos sin el intrusismo de personas sin experiencia en la materia.
Sin embargo, cuando un economista hace uso deuna técnica formal, el hombre de la calle, en vez de sentir respeto, como cuando un físico emplea una fórmula que no entiende, afirma sin más que la actitud del economista es premeditada y oscura.Por lo visto cree que debe comprender cualquier libro de economía sin necesidad de esfuerzo, mientras descansa tranquilamente en su sillón.
Esta situación provoca que los economistas tengan un dobletrabajo: por un lado buscar soluciones a sus problemas, y por otro, eliminar esos obstáculos que además de dificultar su tarea, consumen sus recursos como el tiempo o las energías.
- Una segundacaracterística es que el argumento económico está continuamente desempeñando un papel cada vez más importante en debates políticos sectarios. Para estos políticos, el razonamiento económico no es un mediode alcanzar la verdad, sino una especie de tejoleta, útil a veces para hacer daño a sus oponentes.
- La tercera característica radica en que su disciplina es un proceso móvil, palpitante, que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apologia Del Economista
  • apología del economista
  • apologia del economista
  • APOLOGÍA DEL ECONOMISTA
  • Apología De Un Economista
  • Comentario Apología Del Economista
  • Apología del economista de A.C. Pigou
  • TRABAJO A ENTREGAR APOLOGIA ECONOMISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS