Lectura autorregulada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA AUTORREGULADA

Básicamente la lectura es un proceso de pensamiento y como tal demanda la construcción de alguna respuesta por parte del lector, quien puede por ejemplo, elaborar diferentes generalizaciones, hacer nuevas inferencias o planear diversas acciones.

Reconocer que la palabra escrita, hablada y que un autor usa este medio para comunicar sus ideas pensamientos ydeseos, ayuda a comprender el valor y la complejidad de la lectura. Escuchar y cuestionar las ideas y propuestas de un autor que esta distante o ausente pero que habla por escrito, exige un gran número de habilidades interrelacionadas que se desarrollan gradualmente a través de la práctica.

En síntesis es el acto de procesar y responder apropiadamente a símbolos impresos deacuerdo con el propósito del lector y la naturaleza del material de lectura.

De Zubiria (1996) propone seis niveles de lectura que del nivel simple al complejo los denomina:
1. Lectura Fonética Leer palabras a partir de fonemas
2. Decodificación primaria Determinar el significado de las palabras.
3. Decodificación secundaria: Encontrar proposiciones subyacentes en las frases.
4.Decodificación Terciaria: Encontrar la estructura básica de ideas del texto.
5. Lectura Categorial: Encontrar la estructura argumental y derivativa del ensayo.
6. Lectura Metasemática Contrastar con la sociedad y los productos j dela cultura.

Luego afirma “Sin darnos cuenta hemos reducido la lectura, las seis lecturas ala exclusiva lectura fonética. Tremendo error. Imperdonableomisión.

PROCEO DE LECTURA AUTORREGULADA.

Aristizabal (1991) dice: El buen lector es aquel que lee rápido comprende lo que lee y profundiza al máximo con el fin de sacar provecho de lo leído ya que leer por leer como un robot no tiene sentido.

Para obtener el mayor provecho de lo leído el participante debe enmarcar su propósito particular al propósito general de la lecturaque durante este trimestre es servir de fundamento conceptual para proponer una innovación un cambio en la practica profesional del participante.

Con el ánimo de lograr este cometido en la educación se ha propuesto y ensayado muchas estrategias de lectura. Durante la asignatura se practicará el proceso de Lectura Autorregulada el cual se ejecuta de la siguiente manera:

1.INSPECCIONAR Y EXAMINAR PREVIAMENTE LA LECTURA
Al enfrentarse al texto la primera tarea del lector es tratar de descubrir el tema del escrito, paro lo cual debe responder a la pregunta ¿de que trata la lectura?
Como el titulo no siempre refleja el tema del escrito ayúdese con un examen relámpago de los subtítulos el resumen las preguntas de repaso y todo otro elemento que utiliza elautor para presentar sus mensajes tales como nomencladores, símbolos, cuadros gráficos, figuras etc.

El objeto de la inspección es formarse una ideadle tema global de la lectura, y hasta donde sea posible reconocer las ideas esenciales alrededor de las cuales girará el resto del texto. Esta orientación le ayudará a organizar las ideas a medida que lo lee.

La inspeccióndesempaña la función de activador y organizador cognitivo que ayuda al lector a identificar el conocimiento que ya posee sobre el tema.

2. PREGUNTAR Y PREDECIR
Aquí empieza la lectura propiamente dicha, la cual debe llevarse a cabo sección por sección y no del capitulo en su totalidad. Inmediatamente después de elegir la sección que va a leer, convierta en preguntas las inquietudes quele genera esta parte del texto. Una manera de ayudarse en esta labor es convertir en preguntas los subtítulos que va a leer.

Los interrogantes que formula ahora equivalen a las preguntas que usted le haría al autor si estuviera presente. Luego imaginase las respuestas que obtendría del texto. No importa si los saberes previos que usted tiene no coinciden con los...
tracking img