Lectura avanzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VELOCIDAD LECTORA: En nuestra cultura, la lectura se realiza de izquierda a derecha. En este proceso, el principal órgano lector es el ojo. Sin embargo, el ojo no se desliza de forma continua, sino que se mueve dando breves saltos. Estas breves detenciones de denominan "fijaciones". El buen lector hace fijaciones amplias. En cada una de ellas capta con claridad cuatro o cinco letras y percibeotras palabras no tan claras, pero que el cerebro sí reconoce y capta. Se trata de conseguir, por tanto, que el ojo capte, en una sola fijación, el mayor número posible de palabras. Por lo tanto si se esta leyendo un párrafo las fijaciones del ojo son muchas es decir que se captan pocas palabras en una fijación es porque no hay un habito constante de lectura; así que el perfeccionamiento de lalectura se logra con el desarrollo de estos movimientos del ojo por medio de la práctica la práctica y la repetición de la lectura.

Recomendaciones al momento de leer.
El uso de la lectura veloz.

Conceptos erróneos sobre la lectura rápida.

Movimiento de los ojos.

Concentración en las palabras clave.

Concentración en unidades de pensamiento

[pic]
EL USO DE LA LECTURA VELOZ.Aunque no es muy recomendable utilizar la lectura veloz para leer, si se recomienda su uso,
cuando se tenga el conocimiento de la técnica y se aplique correctamente.
Algunas veces requerirá hacer uso de la lectura veloz. Esta es necesaria para localizar la idea principal de un capítulo. La finalidad de este tipo de lectura ir leyendo y percibiendo la idea principal.
La velocidad en la lecturadependerá y variará según la importancia de los temas leídos, el saber
leer correctamente con rapidez le permitirá lograr sus objetivos con mayor prontitud.
Al realizar esta clase de lectura no tenga miedo de omitir palabras, oraciones o párrafos, lo
importante es que vaya captando la idea principal y el mensaje del autor.
Lo importante de esta técnica es que desarrolle la habilidad de leer rápido ala par de la habilidad de comprender lo que esta leyendo, por que de otro modo no tendría caso el empleo de esta técnica. Recuerde que no se lee con los ojos, sino con la mente a través de los ojos, así como las personas con debilidad visual o nula visión, leen con la mente a través de las manos.
La capacidad de leer rápido es muy importante, ya que cuanto mas rápido pueda convertir las palabrasen hechos e ideas, mayor será la eficacia y eficiencia de su lectura. El aumentar su velocidad al leer no significa necesariamente que pierda calidad la lectura que se este realizando, ya que la mayor calidad se encuentra en los lectores veloces por que aprenden más por cada hora efectiva de lectura.
La velocidad que imponga a una lectura dependerá de sus habilidades de lectura y del contenidode los temas que este estudiando

Conceptos erróneos sobre la lectura rápida:
La lectura rápida no es una lectura descuidada ni atropellada. Se confunde la rapidez con el apresuramiento. En realidad, el lector veloz es un lector activo, alerta y eficiente. Busca siempre las ideas importantes y los elementos de estructura y organización que le ayudarán a comprender mejor el significado de lo queesta leyendo. Por constante, el lector lento suele vagar en sus pensamientos, esto se debe al hecho de leer por debajo de su capacidad para estar alerta e interesado por la lectura.
Generalmente se piensa que cuando se lee con rapidez no se dispone de tiempo para buscar el
significado de las palabras desconocidas ni para leer pasajes difíciles, pero no es así.
El lector veloz puede detenersetan frecuentemente como el lector lento. El lector veloz terminará la lectura primero y recordará más que el lector lento y además podrá releer el texto con mayor facilidad.
Aprender a leer con rapidez no es solo una necesidad impuesta por la premura de los tiempos en
que vivimos, sino paso obligado para ser un buen lector, un lector eficiente.
La lectura veloz es una herramienta muy útil para...
tracking img