Guia de lectura de bourdieu

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Este clásico introductorio a la sociología muestra cómo la disciplina carece de un estatus epistemológico de excepción. Y justamente por el hecho de que los límites entre el saber común y la ciencia son en este terreno más imprecisos, se impone el esfuerzo por examinarla a través de los principios generales proporcionados por el saber epistemológico. Así, la pregunta referida a si la sociologíaes o no una ciencia, y una ciencia como las otras, debe sustituirse por la pregunta sobre el tipo de organización y funcionamiento de la fortaleza científica más favorable a la aparición y desarrollo de una investigación sometida a controles científicos. El “oficio” de sociólogo es una teoría de la construcción sociológica del objeto convertida en habitus, así lo definen los autores a lo largo deeste texto. Poseer un oficio es saber que, para tener una posibilidad de construir el objeto, hay que volver explícitos los supuestos, o incluso revelar que lo real es relacional, que lo que existe son las relaciones, vale decir, algo que no se ve, a diferencia de los individuos o los grupos.

Guía de Lectura : “El Oficio de Sociólogo”.-

1. Concepción de Método y de Metodología.

Para losautores, el método no debe reducir la realidad, encarándola desde un punto deductivo, que parta de  generalizaciones abstractas para aplicarse a lo particular. Antes bien,  sostienen que “los grandes procedimientos lógicos no pueden aún ser explicados, con suficiente precisión, por separado de sus aplicaciones.   A partir del estudio de las aplicaciones regulares de los procedimientos científicos,se podrá entonces, llegar  a la noción de “sistema”, que es precisamente la noción de método en tanto sistematización de hábitos intelectuales que llevan a establecer principios de investigación rigurosos. La metodología se refiere a la teoría que engloba las operaciones de investigación. Tiene que ver con los instrumentos conceptuales o técnicos que otorgan rigor y fuerza a la verificaciónexperimental. Los autores abogan por una visión conjunta y emparentada de método  y metodología, para evitar reduccionismos y evitar la anarquía conceptual.

2.  Reflexión metodológica en el interior de cada proceso de investigación.

En conjunción con lo anterior, los autores entienden que  la reflexión epistemológica debe   darse en el interior de cada proceso de investigación   desde el momento enque tanto los elementos conceptuales, como los técnicos son propios de la verificación experimental particular. Esto se vincularía con el proceso de investigación concreto.  A través de esta reflexión, que trasciende el empirismo,  se logra un conocimiento irreducible  Además se puede así lograr construir una lógica científica del conocimiento de la verdad, que debe ser  contínuamente puesta enduda y, luego,   refutada o  rectificada. Estas ideas serán retomadas en vistas  cuando los autores hagan referencia a la actitud de índole epistemológica propia del Científico. Esto  tiene que ver con la noción de “Vigilancia Epistemológica”.

3. Interpretación de la frase: “Restituir la fuerza heurística de los conceptos.”

La idea de restituir la fuerza heurística de los conceptos  serelaciona con la enseñanza de la Investigación , en tanto proyecto cuyo objetivo será exponer los principios de una práctica profesional y a la vez proporcionar los instrumentos adecuados para un tratamiento sociológico del objeto y una disposición activa tendiente a reflexionar sobre los conceptos fundamentales, revisarlos críticamente, cuestionarlos y otorgarles un valor que deje de ser neutral.  Conestos fines se busca que éstos puedan   ser  propensos al dinamismo y capaces de romper con estructuras de pensamiento canónicas.

4. Conceptualizaciones de la noción de “Vigilancia Epistemológica”.

La noción de “Vigilancia Epistemológica”  se vincula con la idea de restitución de la fuerza   heurística de los conceptos, por un lado. Por otra parte, tiene que ver con la coherencia teórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura bourdieu
  • guia de lectura
  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guia De Lectura
  • Guia De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS