Lectura cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA DEL LIBRO CAZADORES DE MICROBIOS

CAPÍTULO I
ANTONY LEEUWENHOEK
El primer cazador de microbios
Antony Leeuwenhoek nació en 1632 en Delft, Holanda. Su familia se dedicaba a fabricar cestos y cerveza. El padre de Leeuwenhoek murió joven y su madre lo envió a estudiar la carrera de funcionario público pero abandonó sus estudios y entró a una tienda en Amsterdam como aprendiz por seisaños. Cuando tenía 21 años abandonó la tienda, regresó a Delft, se casó e inició su propia tienda de telas. Tuvo varios hijos pero se murieron muy pequeños. Fue nombrado conserje del Ayuntamiento de Delf y se aficionó por fabricar lentes ya que escuchó que con los lentes fabricados de un trozo de cristal transparente se podían ver las cosas de mayor tamaño que se ven a simple vista. Leeuwenhoek seobsesionó por crear los lentes perfectos y superar a las tiendas de óptica. Después de muchos intentos, consiguió crear una diminuta lente con la que podía ver cosas diminutas como el aguijón de una abeja o las fibras de las maderas y no podía dejar de observar una y otra vez todo lo que tenía a su alcance.
En la época en la que Leeuwenhoek múltiples enfermedades como las paperas eran explicadaspor los padres como producto de una posesión de espíritus malignos y él encontró el instrumento para observar los seres diminutos responsables de las enfermedades. Sin embargo Leeuwenhoek nunca se imaginó que estos seres eran responsables de las enfermedades pero sí demostró que podría devorar y matar a seres más grandes que ellos.
Leuwenhoek descubrió los medios de cultivo en el agua depimienta, observó los “bichitos” que existen en la boca y en descubrir que si hervía el café o agua, los “bichitos” se morían. Fue el primero en observar los glóbulos en la sangre. Toda su vida contribuyó con la Real Sociedad de Londres. Murió en 1723.

CAPÍTULO 2
LAZZARO SPALLANZANI
Los microbios nacen de microbios
Lazzaro Spallanzani nació en 1729 en Scandiano, Italia. Fue el continuador deltrabajo de Leeuwenhoek y su mayor inquietud era encontrar cómo funcionaban las cosas. Gracias a Vallisnieri, Spallanzani dejó su carrera de Derecho para iniciar sus estudios en ciencias.
En esta época, los “bichitos” de Leeuwenhoek generaban controversia ya que se desconocía el origen de éstos ya que se creía en la generación espontánea pero Spallanzani negaba esta teoría. Un hombre llamado Needhamrealizó un experimento con caldo de carnero en una botella tapada y después calentada (para matar a los “bichitos”), dejó en reposo la botella por varios días y después observó que el caldo estaba saturado de estos “bichitos”. Su conclusión fue que estos “bichitos” podían crearse espontáneamente de materia muerta y que el caldo podría ser de carnero, semillas o almendras. Spallanzani se indignó contales conclusiones y buscó refutarlas así que tomó caldo de carnero y lo hirvió por una hora y tapó los cuellos de las redomas fundiendo el vidrio para dejarlas perfectamente cerradas; después volvió a calentarlas. Después de varios días observó el contenido del caldo y descubrió “animalitos” grisáceos por lo que concluyó que los “bichitos” del aire se colaron por las redomas de Needham y queéstos podían soportar la temperatura del agua hirviendo y continuar vivos y que para matarlos se debía hervir el agua durante una hora.
Spallanzani murió en 1799; sufrió de una enfermedad de la vejiga.

CAPÍTULO 3
LOUIS PASTEUR
¡Los microbios son un peligro!
Nació en 1822 en Arbois, Francia. A la edad de 25 años descubrió que existían cuatro tipos de ácido tartárico en lugar de dos. Tiempodespués, un destilador de alcohol llamado Monsieur Bigo le pidió ayuda con el proceso de fermentación así que fue a la destilería y tomó muestras de una sustancia grisácea que se encontraba en las cubas que no daban alcohol y muestras de cubas que sí daban alcohol para luego llevarlas a su laboratorio. En las cubas sanas observó glóbulos amarillentos con puntos en continuo movimiento. Las esferas...
tracking img