Lectura Complementaria Por Qué Fracasan Las Naciones

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Por THOMAS L. FRIEDMAN, The New York Times News Service/Syndicate, Última actualización: 05/04/2012
COMENTARIO: POR QUE FRACASAN LAS NACIONES
Estoy leyendo un nuevo y fascinante libro, titulado “WhyNations Fail” (¿Por qué fracasan las naciones?). Entre más se lee, más se aprecia lo inútil de nuestra misión en Afganistán y cuánto necesitamos modernizar absolutamente toda nuestra estrategia deayuda extranjera.
0
Tu lo recomiendasTu NO lo recomiendas
Compartir

Estoy leyendo un nuevo y fascinante libro, titulado “Why Nations Fail” (¿Por qué fracasan las naciones?). Entre más se lee, más seaprecia lo inútil de nuestra misión en Afganistán y cuánto necesitamos modernizar absolutamente toda nuestra estrategia de ayuda extranjera. Sin embargo, lo más intrigante son las advertencias que losautores dan tanto sobre Estados Unidos como sobre China.
Coescrito por el economista del MIT, Daron Acemoglu y el politólogo de Harvard James A. Robinson, “Why Nations Fail” argumenta que eldiferenciador clave entre los países es “las instituciones”.
Los países prosperan cuando desarrollan instituciones políticas y económicas “incluyentes”, y fracasan cuando esas instituciones se vuelven“extractivas”, y concentran el poder y las oportunidades en manos de sólo unos cuantos.
“Las instituciones económicas inclusivas que hacen valer los derechos de propiedad, crean una cancha uniforme, y alientanlas inversiones en tecnologías nuevas y las habilidades son más propicias para el crecimiento económico que las instituciones económicas extractivas que están estructuradas para extraer los recursosde los muchos para los pocos”, escriben.
“A su vez, las instituciones políticas incluyentes apoyan a las instituciones económicas incluyentes y éstas apoyan a aquéllas”, mismas que “distribuyen elpoder político ampliamente en forma plural y pueden lograr cierta cantidad de centralización política para poder establecer el imperio de la ley, los cimientos de derechos de la propiedad seguros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura complementaria
  • Lectura complementarias
  • Lecturas Complementarias
  • Lecturas complementarias
  • lectura complementarias
  • Lectura complementaria
  • Lectura Complementaria
  • lecturas complementarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS