Lectura De Barthes

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Lectura de Barthes, Roland: “Retórica de la imagen”, en Lo obvio y lo obtuso. Barcelona, Paidós, 2000.

1. ¿La representación analógica es capaz de producir verdaderos sistemas de signos, sujetos a la doble articulación, y no ya meramente aglutinaciones de símbolos?
2. La imagen es un reducto de resistencia al sentido: vivido y no pensado. No se agota, por tanto, en el proceso de significación.Objetivo: Analizar cómo entra el sentido en la imagen, dónde acaba y en qué continúa. Imagen publicitaria=imagen intencional. Signo motivado pues su significado está determinado a priori. Iconicidad. La imagen publicitaria es enfática.

1. Los tres mensajes
a) Mensaje lingüístico: Naturaleza marginal, hasta cierto punto, constituye un metalenguaje de la imagen. Etiquetas. Código=Lengua francesa.Ergo, el proceso de decodificación del mensaje requiere del conocimiento de la lengua francesa. Manifestación lineal del mensaje: el receptor aplica a la superficie lexemática determinado código (la lengua francesa) para transformarla en un primer nivel de contenido. Competencia del lector: Diccionario (postulados de significación mínimos). Denotación. Panzani=italianidad; competencia dellector=competencia enciclopédica; remite a un código cultural=connotación. El mensaje lingüístico, como aparece en un único signo típico se trabaja en un solo mensaje. (Signo típico. El significante tiene una sustancia material –sonido, imagen, gesto–, dado que la semiología tiene que trabajar con sistemas de signos mixtos, Barthes propone llamar signos típicos a todos aquellos signos que son producidospor una misma materia: signo verbal, signo icónico, signo gráfico, signo gestual son cada uno un signo típico).
b) Signo icónico. Primera diferencia respecto al signo verbal: no tiene un carácter lineal, pues no procede de un continuum fónico, es decir, no es aplicable a la imagen el carácter discreto, el valor, del signo lingüístico. Ergo, en la imagen el orden es indiferente. a)Significante=bolsa abierta que conlleva el derrame de los productos; significado=regreso de la plaza; signo=la frescura de los productos y la preparación casera a que están destinados. Competencia enciclopédica, pues remite a un código cultural donde la plaza se opone al súper= natural vs. mecánico. b) Significante=tomate, pimiento y tonalidad tricolor; significado=Italia; signo=italianidad. Competenciaenciclopédica =detecta un estereotipo. c) Significante=reunión de alimentos; significado=plato de comida; signo=Panzani provedor, los productos de Panzani son tan frescos como los tomates. Metonimia. Hiperdecodificación=reconocemos una figura retórica. d) Significante =Composición; significado=producto alimentario; signo=naturaleza muerta. Competencia enciclopédica; signo marcadamente cultural. e)(Mensaje publicitario) Significante= contexto de enunciación (lugar que ocupa la imagen en la revista), insistencia en las etiquetas Panzani que incide en toda la imagen; significado=(iteración) Panzani; signo=imagen publicitaria. Imagen publicitaria=signo funcional. Barthes observa la existencia de sistemas semiológicos que tienen una sustancia de la expresión (significante), que, por su naturaleza, noestá destinada a significar. Se trata de objetos de uso que la sociedad desvía hacia fines comunicativos. Los denominará funciones-signo. Es la función de esos objetos la que se carga de sentido. En la sociedad tales objetos se encuentran estandarizados, y deben considerarse hablas de una lengua.
c) Mensaje fotográfico (mensaje icónico no codificado): Relación entre el significante(representación fotográfica) y el significado (objetos reales de esta representación) casi tautológica. Ergo, no hay una transformación (humo=incendio) mediada por un código; se sustituye la equivalencia por una cuasi-identidad=mensaje sin código. No requiere competencia de lectura más que la percepción=Conocimiento antropológico (identificamos que es una imagen, un tomate etc.). Mensaje literal=soporte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Lectura Barthes
  • Lectura crítica de la realidad-roland barthes
  • La lectura según barthes
  • Barthes
  • barthes
  • Barthes
  • Barthes
  • Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS