Lectura de realidades una aplicación de la iap en la gestion social integral

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
LECTURA DE REALIDADES UNA APLICACIÓN DE LA IAP EN LA GESTION SOCIAL INTEGRAL

SEMINARIO
Metodología para la investigación de la tesis doctoral

Doctor Miguel Valles Martinez

OSCAR MIGUEL BERMUDEZ LEON

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS DE MADRID – PROGRAMA GUATEMALA
DOCTORADO EN SOCIOLOGIA Y CIENCIA POLITICA
Segundo curso año (año 2009)

Febrero 8 de de 2010

Tabla decontenido
I INTRODUCCION 3
II RAFAEL URIBE URIBE 4
III GESTION SOCIAL INTEGRAL 6
IV LECTURA DE REALIDADES 7
V METODOLOGIA 8
VI CRONOGRAMA 8
VII BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCION

En esta monografía se expone una reflexión en torno a la lectura de realidades en el marco de la Gestión Social Integral tomando como referencia el caso de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Para ello se presentauna conceptualización de la Gestión Social Integral, GSI como estrategia de gobierno definida en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva, para vivir mejor 2008 – 2012. Seguidamente se contextualiza la localidad Rafael Uribe Uribe y el modo como la Gestión Social Integral, GSI se ha desarrollado en esta localidad. Luego se entra en el tema de la lectura de realidades en sus aspectos metodológicossiguiendo el proceso andado desde los primeros meses de 2008 hasta la actualidad.

GESTION SOCIAL INTEGRAL

La Gestión Social Integral contempla 3 fases: 1. conceptualización y formación, 2. lectura de realidades, 3. Narrativas y respuestas integrales.

RAFAEL URIBE URIBE

Rafael Uribe Uribe es una de las 20 localidades en la división político administrativa de Bogotá D.C. Colombia. Lapoblación de esta localidad es de 378.886 habitantes de los cuales 51% habita en estrato 3 y el 49% habita en estratos 1 y 2 dentro de la estratificación en Bogotá que va de 1 a 6 siendo 1 el que expresa las condiciones más precarias.

Dentro de la estrategia de Gestión Social Integral se han identificado tres territorios que por sus características topográficas y sociales generan identidadcultural. Esta estructura territorial concuerda con los procesos sociopolíticos, económicos, culturales y demográficos que determinan la diferenciación relativa de las condiciones y calidad de vida de los habitantes. Así el territorio Samoré ubicado en la zona plana al norte de la localidad conformada por 19 barrios pasa por un proceso de desmejoramiento de las condiciones de calidad de vida, (en dondese puede identificar presencia de nueva pobreza). El territorio Colinas ubicado en la parte centro-norte de la localidad comprende 10 barrios en la zona plana y 10 barrios en la zona de montaña caracterizada por condiciones críticas de pobreza estructural y nueva pobreza. Y el territorio Diana-Marruecos ubicada al sur de la localidad comprende 50 barrios todos en la zona de montaña ycaracterizados por condiciones de pobreza estructural.

LECTURA DE REALIDADES

La construcción social de la realidad (Berger y Luckmann : 1972) trata de demostrar que toda la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad. El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo y esa construcción será, por necesidad, siempre construcciónsocial.

La construcción social de la realidad puede tener diferentes disciplinas que la estudien, numerosos autores han trabajado sobre este hecho; el abordaje de Peter Berger y Thomans Luckmann viene de la tradición de la sociología fenomelógica de Alfred Shutz y pasa por la sociología de conocimiento.

Desde esta perspectiva se define la visión intersubjetiva de la realidad del entornocultural y ecológico como una construcción donde median entre la percepción y la representación de los objetos de referencia, un conjunto de elementos, de los cuales la cotidianidad tiene el papel primario en el proceso de construcción social de la realidad; por ello se concretan las acciones, incidentes, y accidentes del ser y el existir. "Lo cotidiano se instituye de comportamientos, emociones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aplicacion de la gestion social en el ambito de la burocracia
  • Implantación En Sap De La Gestión Integral De Mantenimiento. Una Aplicación Óptima.
  • Realidades Sociales
  • Realidades Sociales
  • Realidades sociales
  • REALIDADES SOCIALES
  • Realidades Sociales
  • Aplicacion de integrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS