Realidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sismo de 1985. Los movimientos de participacion ciudadana y de derechos humanos.

Los mexicanos adquirieron consciencia del valor de su participación política. Desde entonces, los ciudadanos deesta nación comenzaron a participar y a organizarse para decidir y plantear soluciones a problemas que afectan a toda la sociedad.
El despestar de esta conciencia cívica transformo la relación conel gobierno y la sociedad; esté a tenido que establecer una relación más cercana, informativa y responsable con una ciudadanía que demanda el cumplimiento real de sus derechos. Desde 1980, muchossectores de la sociedad mexicana se han organizado en diferentes tipos de movimientos y agrupaciones para lograr que el gobierno los escuche.
De esta manera han surgido organizaciones no gubernamentales(ONG), asociaciones profesionales, empresariales, ecologistas, de jóvenes, de trabajadores, de familiares desaparecidos políticos, de mujeres, de enfermos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida(SIDA), de indígenas, de homosexuales…y todas plantean diversas demandas al gobierno.
Todos estos grupos se manifiestan en marchas, huelgas, plantones o bloqueos, que organizan plebiscitos oconsultas para presionar o negociar con las diferentes fuerzas del país. En 1990, el gobierno comprendió la preocupación generalizada de una sociedad que exigía el respeto a el estado de derecho. Para darcausa a muchas de las demandas se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tiene la función de atender las quejas de todos los mexicanos que consideran afectados sus derechoshumanos por parte de una instancia del gobierno.

Para algunos investigadores sociales, el evento que marco el inicio de esta nueva participación ciudadana fue el terremoto de 1985 en la Ciudad deMéxico.
El sismo de aquel año afecto a muchos mexicanos especialmente a los habitantes de la capital, ante la magnitud de la catástrofe el gobierno fue incapaz de atender a todos damnificados. La...
tracking img