LECTURA DIRIGIDA

La lectura cuando no se realiza por placer, curiosidad o por pasar el tiempo, requiere de una serie de técnicas para aprovechar al máximo la información.
El primer paso de la lectura dirigida es hojear el libro, en las bibliotecas donde manejan este sistema permiten el acceso directo a los libros lo que permite seleccionar el material que queremos consultar o comprar.
¿Qué debemos analizar de un libro?
Ya sea por recomendación de algún amigo o especialista es recomendable debemos tomar en cuanta cosas del libro tales como la parte posterior externa del libro, en las que por lo general se ubica la reseña, después los índices por capitula general y contenido, así como el prologo, el prefacio, la presentación y la introducción que proporcionan una idea del contenido.
Villoro recomienda que nos contestemos unas preguntas básicas a la hora de hojear un libro como son:
1.- ¿Que tipo de libro es?
En esta pregunta se relaciona el género deltexto, lo que nos permite ubicar si el texto nos será de utilidad
2.- ¿De que materia trata? ¿Cómo la trata y en que nivel? Y ¿Que valor tiene para nuestros propósitos?
Estas refieren al proceso de investigación: la materia y el nivel de profundidad con que se aborda el tema de interés.
El proceso de investigación tiene como proceso primordial el obtener datos, y por lo tanto el material debe leerse varias veces.
Tipos de lectura:
* Lectura exploratoria: permite reconocer el terreno de lectura, identificar los temas y tener una idea general del área en la que se ubica nuestro interés o problema

* Lectura selectiva: discriminamos las partes o capítulos de una obra que no serán de utilidad y hacemos una primera selección. (ubicamos y clasificamos las obras)(se prepara una ficha maestra que indica el tema o subtema relacionado con el material bibliográfico y hemerografico, además de subrayar los párrafos que servirán para la elaboración de fichas).

* [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Lectura dirigida. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Dirigida/449812.html

MLA

"Lectura dirigida" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Dirigida/449812.html>.

MLA 7

"Lectura dirigida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Dirigida/449812.html>.

CHICAGO

"Lectura dirigida." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Dirigida/449812.html.