Lectura en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Radiografía de la Lectura en Chile:
La dramática brecha entre lectores y no lectores

Leemos menos, es un hecho: las cifras del nuevo estudio de Fundación La Fuente junto a Adimark GFKrevelan que más de la mitad de los chilenos dice ser "no lector". Somos un país de poetas, pero lo que menos leemos es poesía. El e-book , en tanto, está lejos de irrumpir. Aquí, una imagen del Chile querefleja esta encuesta sobre hábitos de lectura.

Evelyn Erlij

En 2010 hay más chilenos que se declaran "lectores frecuentes" que hace cuatro años, pero así como aumentó levemente esta cifra,también lo hizo la de quienes dicen ser "no lectores", un porcentaje que hoy alcanza al 52,8; es decir, a más de la mitad de la población. "La lectura sigue siendo una actividad que no motiva y parala cual no se encuentra tiempo", es una de las conclusiones del estudio "Hábitos de lectura, tenencia y compra de libros" de Fundación La Fuente con el apoyo de Adimark GFK, tercera versión de estaencuesta que, en esta ocasión, contempló 1.001 entrevistas telefónicas a personas de todos los niveles socioeconómicos de más de 18 años.

"Creo que este aumento se debe tanto al momento que se estáviviendo, donde prima lo virtual y audiovisual, como también a la educación y al nivel socioeconómico -quienes se declaran lectores frecuentes pertenecen en gran mayoría al sector ABC1 y C2-. Pero leermás no está dado sólo por la capacidad económica de las personas, sino que hay un componente de capital cultural de valoración de la lectura", explica Maritza Pérez, socióloga de Fundación La Fuente.Maili Ow, profesora de la Facultad de Educación de la UC, reafirma esta idea: "Los no lectores lo son fundamentalmente porque no tienen la práctica formada: es probable que no hayan tenido unacercamiento placentero a la lectura y la reduzcan a una de tipo funcional e impuesta".

En este aspecto, la educación recibida en el colegio es esencial, según explica Pérez: "Actualmente la escuela...
tracking img