Lectura en los jovenes

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
En la actualidad la lectura y la escritura  cobran cada día más importancia, a partir de inserción de nuevas tecnologías y de un nuevo campo competitivo, sin embargo también se observa con asombro que cada vez son menos los amantes de la lectura y la escritura, debido a que muchas personas conciben estos dos procesos como tediosos y carentes de sentido.
En las escuelas la situación no cambia,pocos son los niños que se interesan en hacer una lectura o escritura espontanea, en tal sentido cabe presentar el siguiente artículo:
La escritura y la lectura como diálogos
La lectura y, sobre todo, la escritura, siguen siendo dos procesos que no tienen el suficiente reconocimiento y valoración por parte de los estudiantes, independiente del nivel de estudios que cursen. No obstante laspotencialidades que leer y escribir encierran, más allá de acceder y acumular información, se les sigue mirando como dos tareas (con todas las implicaciones que esta expresión encierra) que impone la escuela a quienes a ella asisten.
Existen diversas hipótesis y múltiples estudios frente a la situación antes señalada, desde las que responsabilizan a los medios de comunicación (en especial a latelevisión) por distraer a los jóvenes de los procesos textuales, pasando por los que exaltan el poder de los medios audiovisuales y, de paso, decretan la muerte de los libros y con ello la pérdida de importancia de prácticas tan antiguas —pero valiosas— hasta aquellas que explican dicho distanciamiento por el tratamiento que se le da a los textos en el ámbito escolar.
Seguramente mucho de verdadpuede haber en cada uno de los planteamientos antes anotados, pero aun así, es necesario que quienes tenemos la responsabilidad de ser maestros, intentemos descubrir qué hay detrás de dicha apatía y de paso creemos y creamos en otros posibles caminos para llegar a que los estudiantes asuman la escritura y la lectura como prácticas que formen parte de su diario vivir, como otras formas decomunicación.
Algunas recomendaciones para formar lectores y escritores espontáneos.
·         Nunca usar la lectura o la escritura como castigo.
·         No dejar a un lado la compresión de los textos.
·         Respetar las  etapas del desarrollo de los estudiantes.
·         Permitir que los estudiantes elijan lo que quieren leer y escribir.
·         Crear juegos atractivos donde los estudianteslean y escriban.
·         Crear espacios que resulten cómodos para los estudiantes.
·         Y recordar siempre tener una palabra que motive a los estudiantes, no que lo ridiculicen 




http://lalecturaylaescrituraenmundoactual.blogspot.mx/
Leer no es una necesidad, pero empezar a leer puede generar la necesidad de seguir leyendo. La lectura no nos salvaguarda de la estrechez de miras,de la intolerancia o de la idiotez. Nunca he intentado introducir la medicina adoctrinadora entre las mieles de lo literario, por la sencilla razón de que creo que la miel ya es suficiente medicina, y no querría que mis alumnos acabarán pensando que la literatura es una golosina inconsistente que sirve para hacer pasar mejor el mal trago de la cultura.
Más de la mitad de los adultos no lee si noes por cuestiones de trabajo. Miren a su alrededor en una sala de profesores (y hablo de profesores) y pregúntense cuántos libros han leído en los últimos seis meses. No tienen tiempo, se ve. Lo mismo que me dicen los alumnos antes de que yo les responda que el problema no es el tiempo, sino que no les gusta lo suficiente. Y no pasa nada. La amenaza de que la falta de lectura va a tener gravesconsecuencias en sus vidas nunca se cumple, y por lo tanto es una estrategia que hay que empezar a replantearse.
En fin, en las recetas que ofrezco a continuación para el fomento de la lectura tengo en cuenta siempre estas cuestiones: que la mayoría de los adultos no lee, que la lectura como prejuicio no crea lectores, que la verdadera lectura es un descubrimiento, que existen otras opciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura en los jovenes
  • Los jóvenes y la lectura
  • Lectura Y Jovenes
  • lectura en los jovenes
  • lectura en los jovenes
  • Lectura en los Jovenes
  • Lectura de los jovenes
  • Lectura en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS