Lectura en reversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EZLN & GOBIERNO

En busca de la verdad oculta

El 9 de febrero de 1995 Ernesto Zedillo lanza un comunicado desde la presidencia en donde declara que:

…Hoy debo informar a la Nación que mientras el Gobierno insistía en su voluntad de diálogo y negociación, el EZLN venía preparando nuevos y mayores actos de violencia, no sólo en Chiapas, sino en otros lugares del país.

El díade ayer, la Procuraduría General de la República descubrió dos resguardos clandestinos del EZLN, en la ciudad de México y en el estado de Veracruz. En ellos se logró detener a un grupo de personas pertenecientes al propio EZLN, en posesión de un arsenal de armas de alto poder, granadas de mano, cabezas de mortero y explosivos. Las averiguaciones iniciadas indican que el EZLN estaba a punto deemprender nuevos actos de violencia […] La evidencia descubierta ha permitido comprobar que el origen, la composición de la dirigencia y los propósitos de su agrupación no son ni populares, ni indígenas, ni chiapanecas. Se trata de un grupo guerrillero, derivado de uno formado en 1969 en otro estado de la República y denominado Fuerzas de Liberación Nacional, partidario de la lucha armada para tomarel poder político.[1]

Conforme el discurso se desarrolla el ex Presidente de la República Mexicana informa las acciones que se ve obligado a tomar como respuesta a los sucesos ocurridos el 8 de febrero del mismo año:

…Hoy mismo se han librado órdenes de aprehensión en contra de las siguientes personas:

Rafael Sebastián Guillén Vicente (a) Marcos; Fernando Yáñez (a) Germán;Jorge Javier Elorreaga (a) Vicente; Jorge Santiago (a) Santiago; Silvia Fernández Hernández (a) Sofía o Gabriela.

De igual modo, atendiendo al riesgo que las acciones de violencia del EZLN significan para la sociedad, la PGR está procediendo a cumplir en Chiapas las órdenes de aprehensión contra los presuntos involucrados.

En uso de las facultades que me confiere la Fracción VI delArtículo 89 Constitucional, he dispuesto que elementos del Ejército Mexicano coadyuven con la Procuraduría General de la República en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, y que efectúen patrullajes en distintos puntos del estado de Chiapas para prevenir actos de violencia[…]También solicitaré al H. Congreso de la Unión que examine y, en su caso apruebe, la expedición de una Ley deAmnistía a la que podrán acogerse los miembros del EZLN que depongan las armas y se comprometan a canalizar sus demandas a través de los cauces pacíficos de participación política que ofrece la ley.

En los últimos renglones de su informe Ernesto Zedillo deja en claro cuál es el objetivo de las acciones de su gabinete:

El Gobierno de la República está resuelto a que las acciones realizadas eldía de hoy, sean un paso decisivo para una paz justa y definitiva en Chiapas. Avanzaremos a una solución que respete la dignidad y la seguridad de toda la población.

Es nuestra responsabilidad compartida que en Chiapas existan nuevas condiciones para atender con rapidez y eficiencia las legítimas causas de inconformidad, trabajar unidos por un desarrollo con justicia y democracia, yconstruir una vida digna para todos.

Como lo he hecho desde que asumí la Presidencia de la República, mi gobierno informará oportunamente y con la verdad sobre la evolución de los acontecimientos y sobre toda decisión de importancia que deba ser tomada.[2]

La respuesta vino desde las montañas del suroeste mexicano, el EZLN manda un comunicado en respuesta a las aseveraciones hechas por elentonces presidente Ernesto Zedillo en el cual se afirma que:

…El EZLN no baja la cabeza ante las amenazas. Durante años vivimos así amenazados por los grandes señores y sus ejércitos privados. Cansados de esto nos alzamos en armas para exigir lo que es razón de cualquier ser humano en cualquier parte del mundo: la libertad, la democracia y la justicia. Bajo amenazas no hablaremos,...
tracking img