lectura judias

Páginas: 43 (10708 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
LECTURA JUDÍA
DE LA BIBLIA
DicTB
 
SUMARIO: I. Premisa. II. Proclamación sinagoga[ de la Escritura. III. "Tórah" y praxis: 1. La"halakah" como codificación de la norma; 2. El "midras" halákico como explicación de la "tórah"; 3. La "tórah" oral: a) La "Misnah", b) El "Talmud". IV. La "tórah" como narración: 1. La "haggadah"; 2. El "midras" haggádico. V. "Tórah" y traducción: El "targum".VI. Ejemplos: 1. Ejemplo halákico; 2. Ejemplo haggádico; 3. Ejemplo targúmico. VII. Conclusión. VIII. Apéndice: Índice de las abreviaturas de los textos clásicos citados.
 
I. PREMISA. Examinaremos aquí tan sólo una de las maneras con que, a lo largo de tres mil años, se ha situado el pueblo judío ante la Escritura. Es decir, expondremos los rasgos más destacados de la corriente que podría llamarserabínico-farisea. Es ella la que le ha dado su rostro característico a todo el / judaísmo posbíblico, pero hundiendo sus raíces en épocas precedentes.
No fue ciertamente la única corriente judía, ni en la época intertestamentaria, cuando hubo tendencias muy variadas (saduceos, esenios, zelotes, carismáticos, bautistas, helenistas, etc.), ni en épocas sucesivas (pensemos, p.ej., en el cismacaraíta del siglo VIII d.C.), ni en momentos todavía más tardíos, cuando la corriente místico-cabalística alcanzó su cima más alta y se asistió a la experiencia extrema de los sabatianos o al surgir del movimiento hasídico. La confrontación con la Escritura acompaña al pueblo de Israel hasta nuestros días, ya que él —aunque muchas veces lo han olvidado los cristianos— no sólo está vivo, sino que siguesiendo el elegido y el primogénito (cf Rom 9,4; 11,29). No hablaremos de todas estas corrientes. Baste recordar que han existido.
Intentaremos reconstruir desde dentro el sentido de la Escritura típico de la corriente rabínico-farisaica (cuyas influencias siguen siendo evidentes hasta hoy), fiándonos más de la autocomprensión que la tradición tuvo de sí misma que de los aparatoscrítico-filológicos, puesto que aquélla —más que éstos— resulta útil y significativa para una primera introducción a este tema.
II. PROCLAMACIÓN SINAGOGAL DE LA ESCRITURA. Pongámonos en la situación de uno que pisa por primera vez una sinagoga. Intentará orientarse buscando el punto de referencia decisivo de aquel espacio cerrado. Inmediatamente comprobará que el lugar hacia donde todo se orienta en la sala esel armario sagrado ('arón ha-gódes), puesto en la pared que da hacia Jerusalén. Inmediatamente después verá que en aquel armario (puesto de una forma muy parecida a la del sagrario en una iglesia católica) está encerrado, envuelto en paños de seda y ornamentos, un Sefer tórah, es decir, una copia manuscrita del Pentateuco (en hebreo, tórah). El 'arón se inspira en la antigua arca de laalianza ('arón ha-berit), que contenía las dos tablas de piedra que había depositado en ella Moisés (cf Ex 40,20, 1Re 8,9; Heb 9,4), y que desapareció con la destrucción del primer templo. En lugar de aquella antigua arca hay ahora otras muchas, que no contienen tablas de piedra, sino rollos de pergamino, con un escrito, en grafía uniforme, que es el texto inmutable de la tórah. Los rollos son objeto detemor y de amor; son el lugar donde, a través de las palabras, habita la divina presencia.
La tórah (Gén, Éx, Lev, Núm, Dt) representa para el judaísmo la plenitud de la revelación. Es inmutable, irrevocable (cf Ex 31,16; Dt 19,13, y el noveno artículo de fe de Maimónides); incluso preexistente a la creación (cf Gén Rab. 1,1). Las otras dos partes de la Escritura (cf prólogo al Si), esdecir, Nebi'im (profetas, divididos en anteriores: Jos, Jue, 1 y 2Sam, 1 y 2Re; y posteriores: Is, Jer, Ez y los doce menores) y Ketubim (hagiógrafos: Sal, Prov, Job, Cant, Rut, Lam, Qo, Est, Dan [no incluido en los profetas], Esd, Neh, 1 y 2Crón), aunque son también sagradas e inspiradas, están dotadas de una autoridad mucho menor, hasta el punto de que el Talmud las considera como "palabras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • judios
  • judios
  • Judios
  • Los judios
  • Judio
  • Judios
  • Judios
  • JUDIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS