Lectura musical a primera vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si eres de irritarte con facilidad, deberías cerrar ahora tus ojos un instante, porque en apenas una oración voy a decirte algo que tal vez te duela.

Pero es algo que debe ser dicho.

Si el aprendizaje de nuevas piezas te resulta difícil... probablemente se debe a que tu lectura no es muy buena.

Ahí está, ya lo dije.

Piénsalo por un momento. Si cada nota te lleva treinta segundos detrabajo, te llevará un largo tiempo atravesar toda una línea completa de música. Y probablemente tus nietos estén comenzando la escuela primaria al momento en que finalices la pieza entera :-)

No sorprende, entonces, que a algunas personas no les guste practicar.

Pero imagínate por un momento. Hay algunos estudiantes de música que pueden sentarse y tocar casi cualquier pieza sin necesidad depracticarla. Sólo con leerla.

No estoy diciendo que -en su caso- la interpretación estará a tempo, o que conmoverá a alguien hasta las lágrimas, pero mientras tú te esmeras en comprender si la nota de la segunda línea es un La o un Do, ellos ya estarán comenzando a trabajar y pulir las partes de la pieza. Eso significa que pueden pasar casi el 100% de su práctica mejorando el sonido de la obra,mientras tú probablemente estés usando la mayor parte de la tuya sólo tratando de entender cómo es la pieza en primer lugar.

Brevemente, entonces, practicar es mucho más divertido y gratificante para la gente que puede leer música con facilidad. Y para las personas que no pueden... bueno... es un trabajo agonizante, de la media hora más larga que tengas cada día.

Entonces ¿qué puedes hacer?Aprender a leer a primera vista es lo suficientemente complicado como para que necesites la ayuda de un profesor. Pero hay algunas cosas simples que puedes hacer que harán una gran diferencia si quieres adelantarte un paso ya mismo.

Sugerencia Nº 1 : Conoce tus notas

Lo primero es lo primero.

Cualquier buen lector a primera vista te dirá que leer bien es mucho más que ser capaz denombrar las notas.

Pero -confía en mí- poder hacerlo ayuda, y mucho.

Más específicamente, no poder nombrar las notas puede conducirte a un
"callejón sin salida".

Si aún no estás seguro de cuál es cada nota, entonces te sugiero que vayas a Enseñarte a ti mismo a leer música. No, no vayas a pasear o a jugar, sólo ve a Enseñarte a ti mismo: estarás orgulloso de haberlo hecho. Vuelve cuandohayas terminado y estés listo para las próximas sugerencias.

Si, por el contrario, sabes exactamente cómo trabajar con las notas, pero todo parece llevarte un largo tiempo, tal vez sea momento de entrenarte duramente sobre ellas durante un par de semanas.

No creerás cuán rápido serás capaz de identificar correctamente las notas una vez hayas escrito y nombrado un par de... miles de ellas :-)Y como las "tablas" de multiplicar, no necesitarás practicarlas para siempre.

Una vez que las sepas, siempre las sabrás.

Es un regalo que te darás a ti mismo y que seguirás recibiendo en los años
que siguen.

Si escribir diez mil notas no es tu idea de pasar un buen momento, en
algunos países y en Internet existen excelentes libros para completar los
nombres de las notas.Alternativamente, las "tarjetas" ("flashcards", con el nombre de la nota de un lado y la ubicación en el pentagrama del otro) también son útiles.
Lo que sea que decidas, tómalo y hazlo y practícalo mucho. Sólo confía en mí en este punto: valdrá la pena cada segundo.

Sugerencia Nº 2 : Asegúrate de que tus escalas estén en "buena forma"

De acuerdo, así que entrenarse sobre la lectura de notas puedeayudar a
mejorar la lectura a primera vista.
Por sí mismo, este consejo no te convertirá en un mago del "leo-todo-instantáneamente". Pero es un comienzo muy útil.

¿Por qué? Porque así estarás seguro de encontrar la nota correcta en tu
instrumento una vez que la hayas leído en la partitura.

Pero... hay un truco aún mejor. Imagina ser capaz de predecir qué notas te encontrarás en una...
tracking img