Conocimiento científico
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desdelo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.
El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad,1 pero, en principio, evita el uso del término parala investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinasengañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas.
El avance en el conocimiento científico se produce en cuanto los científicos al abandonarlas teorías refutadas, por las investigaciones están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. Así la propuesta de Popper "...no essalvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea más apto, sometiéndolos a todos a la más áspera lucha por la supervivencia".
Popper, Karl. Lalógica de las ciencias sociales, Grijalbo, México, 1978, Tesis N°6, pp. 11-12.

Características DEL CONOCIMIENTO Científico
• El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir loverdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por darpruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
• Se fundamenta a través de los métodos deinvestigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un planprevio. La investigación científica no es errática sino planeada.
• Su verificación es posible mediantela aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
• Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). lectura según piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Seg%C3%BAn-Piaget/27124403.html

MLA

"lectura según piaget" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Seg%C3%BAn-Piaget/27124403.html>.

MLA 7

"lectura según piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Seg%C3%BAn-Piaget/27124403.html>.

CHICAGO

"lectura según piaget." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Seg%C3%BAn-Piaget/27124403.html.