Lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 25B EXTENSION MAZATLAN

MATERIA:
ESCUELA, SUJETOS Y CONOCIMIENTO.

PROFESOR:
VICTOR MANUEL SANDOVAL CEJA.

TITULO DEL ENSAYO:
“USO DE LAS TICS EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN PRIMER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA. ANALISIS DEL ENFOQUE Y REALIDADES.”

POR:
ANA SILVIA RAMOS SANCHEZ

CONCORDIA, SINALOA, A 16 DE OCTUBRE DE 2010.
IntroducciónHoy en día los avances tecnológicos se vuelven parte de nuestra vida, es por ello que en la educación primaria llegaron para bien de todos, dando cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se reconoce a la educación como un derecho inalienable de las personas. Los estudios realizados han demostrado que en la práctica pedagógica el claustro de profesores y elalumnado demuestran mayor independencia de las actividades relacionadas con las TIC, desarrollándose una cultura de la informática. Incrementándose la motivación por el estudio ganando en destreza para la manipulación de esta herramienta de estudio y superación.
Sin embargo este proceso del uso de las TIC como medio de enseñanza y herramienta de trabajo en la Educación Primaria, se debe adaptar ala realidad de algunas escuelas de nuestro país, teniendo en cuenta una la infraestructura de la escuela, el contexto, la preparación del maestro.
El presente trabajo, trato primeramente los elementos teóricos relacionados con el tema que me ocupa, sus antecedentes, conceptos relacionados al tema, preguntas centrales, vinculación de autores y teorías de aprendizaje y a partir de ellosrefiero en base a mi experiencia con un grupo d primer grado de primaria algunas de las evidencias encontradas en la práctica, que demuestran las situaciones que debemos transforma y adaptarlas de acuerdo al contexto.
En la realidad educativa de la primaria uno de los más afectados en las visitas a clases es el uso óptimo de las nuevas tecnologías. Ello obliga a la creación de de un profesional dela educación primaria acorde a estas exigencia del mundo moderno, que tiene como base la complejidad de la integración del conocimiento científico actual que debe ser desarrollado en currículo de la escuela primaria formando parte de la actividad académica e investigativa que se desarrolla en las mismas.
Al analizar el enfoque de la asignatura de Español en primer grado de Primaria, programa deestudio y revisar los nuevos contenidos, que ahora se trabajan como proyectos encaminados a la investigación y el análisis de la información, me planteo las siguientes preguntas: ¿Existe congruencia entre el enfoque de la asignatura de Español de primer grado de primaria y la realidad que se vive en la escuela referente al uso de las tics?, ¿Se cuenta realmente con el material que la SEP destinapara trabajar dicha asignatura?, ¿cuenta o está capacitado el docente con la preparación necesaria para trabajar las tics en la enseñanza de español?.
Para finalizar se hace una conclusión general que dan respuesta a las interrogantes que se plantearon anteriormente en base a mi experiencia.

DESARROLLO

En los últimos diez años se han desarrollado en nuestro país sistemas operativoscon ambientes gráficos y programas de aplicación dirigidos principalmente al procesamiento de textos, al cálculo matemático con sistemas multimedia capaces e incluir imágenes, sonidos y video.
En forma paralela, al desarrollo de la informática, también se han elaborado programas computacionales para la enseñanza, que tienen como propósito principal, auxiliar al maestro en las actividades monótonasy tediosas dirigidas al aprendizaje sobre todo en las asignaturas de español.
En el año 2009, la Secretaria de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación, plantea un nuevo enfoque en la asignatura de español, en el que se hace énfasis en el trabajo y las actividades de los alumnos para el desarrollo de las competencias básicas para la vida y el trabajo. Este nuevo...
tracking img