lectura y escritura

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
• Que es leer?

Es interrogar activamente un texto, construir su significado, basarlo en las experiencias previas, en los esquemas cognitivos y en los propósitos del lector. El lector "crea" el sentido del texto, se basa en el texto mismo y usa sus conocimientos y propósitos.
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer(obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura... el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en si no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción queimplica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel.
• Que es escribir?
Escribir es la acción de representar palabras o ideas con letras o signos en papel o cualquier otra superficie.
Se le llama escribir al ejercicio de la escritura con el propósito de transmitir ideas, redactar un tratado, documento o texto de ficción, trazarnotas y signos musicales, inscribir datos o cualquier otra acción de transposición de letras y símbolos en una superficie dada.
• Importancia de los niveles de desarrollo de lenguaje del niño o niña de preescolar.

El lenguaje infantil, en su etapa preescolar, tiene varias fases muy diferenciadas entre sí. Su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le permite el paso de unaimposibilidad total de comunicación concreta al más completo intercambio de ideas.
La importancia de esta etapa preescolar se comprende fácilmente por cuanto se constituye el lenguaje aprendido, la base de todo posterior aprendizaje. Por esto es necesaria la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión yadquiere un uso correcto del mismo.
Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, es que, a partir de los 3-4 años hay que enseñarle a conversar. En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá connuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del marco general del lenguaje.
Al ponerse en comunicación con el mundo exterior, no sólo se comunicará con sus semejantes, sinoque aprenderá a exponer sus propias ideas, pensamientos y sentimientos.
La jardinera buscará palabras que estén integradas en el vocabulario del niño pero aclarando e introduciendo otras nuevas, que este irá asimilando, lo que jamás debe hacer es caer en el lenguaje vulgar e infantilista que ni hace que lo comprendan mejor ni desarrolla el lenguaje infantil. Asimismo tomará temas de la vidacotidiana, que le hagan hablar libre y abiertamente porque son comunes a él o los ha visto.
• Características de los niveles de desarrollo de lenguaje del niño o niña de preescolar.
 3 a 4 años:
- Emplea los artículos "el" y "la"
- Utiliza el "no" con mucha frecuencia
- Articula y pronuncia de acuerdo a la edad
 4 a 5 años:
- Sus oraciones tienen de 4 a 5 palabras
- Maneja preposicionescomo: encima, debajo, en, sobre, detrás, etc.
- Utiliza más verbos que sustantivos
 5 a 6 años:
- Sus oraciones tienen de 6 a 8 palabras
- Utiliza más conjunciones, preposiciones y artículos
- Puede definir palabras sencillas y conoce algunos antónimos.
• Maduración orgánica
EXPERIENCIA: Esta se realiza a través de las interacciones con el mundo físico, mediante las cuales, el niño no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y Lectura
  • Lectura y escritura
  • LECTURA Y ESCRITURA
  • lectura y escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS