Lectura y expresion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
En esta recopilación de resúmenes veremos distintos métodos para preparar una exposición entre otras cosas. El objetivo central es incrementar los conocimientos del lector, puesto que un mejor manejo y creatividad en la lengua ayuda favorablemente en su aprendizaje.
El texto va dirigido a quien desea un mejoramiento de métodos para un discurso o exposición en sus conocimientosprevios. Los resúmenes se presentan en varios temas:
1. Modos discursivos
2. Cualidades de la Expresión Oral
3. Propósito y Tipos de Exposición
4. Recursos de la Exposición
5. Expresión coherente, Macroreglas
6. Forma de esquematizado
7. Clasificación y Características
8. Estructura de los textos
El propósito es motivar al lector para incrementar su potencial con lafinalidad de que maneje con la fluidez y la propiedad necesarias el lenguaje expresado sus conocimientos e ideas de manera eficaz, tanto de forma escrita como verbalmente.

MODOS DISCURSIVOS
Los modos discursivos son las instancias que ayudan a ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades del acto de comunicación o modos de organización del discurso.
Existen muchos recursosque fuerzan la escritura en las modalidades generales y son de gran utilidad para enriquecer la exposición de cualquier tópico.
Los modos discursivos más usuales que pueden utilizarse en cualquier discurso o escrito son:
* Definición
* Demostración
* Comparación
* Especificación
* Enumeración
* Refutación
* Ejemplificación
* Referencia
* Recapitulación
*Amplificación
* Síntesis

DEFINICION: consiste en dar el significado preciso de un término o de u concepto.

DEMOSTRACION: expone un hecho partiendo de premisas evidentes o ya probadas. Recalca el final de un proceso deductivo. Muestra la veracidad de un hecho mediante razonamientos.

COMPARACION: La comparación o analogía sirve para explicar una idea mediante un término o concepto másconocido. Es útil para hacer más comprensible algún aspecto que no entendemos.

ESPECIFICACION: Explica con detalle y de manera propia y determinada. Hace la distinción y precisión de las características del tópico que se está tratando.

ENUMERACION: Consiste en enumerar o referir rápida y animadamente varias ideas o distintas partes de un concepto o pensamiento en general. Enlista una serie deaspectos que apoyan la exposición de los argumentos a manera de rasgos o ejemplos.

REFUTACION: Argumento o prueba cuyo objeto es destruir las razones del contrario. Su finalidad es rebatir los juicios aducidos o que pueden aducirse en contra de lo que se defiende o se quiere probar.

EJEMPLIFICACION: Es demostrar o ilustrar con ejemplos para apoyar la tesis, los cuales pueden ser situacionesde la vida.

REFERENCIA: En un escrito es la indicación de otro lugar del mismo texto o de otro escrito al que se remite al lector. En general, una referencia es algo que refiere o designa otra cosa, o actúa como conexión entre dos objetos.

RECAPITULACION: Es un resumen breve de lo expresado anteriormente y un recuento de los aspectos centrales ya mencionados en el texto.

AMPLIFICACION:Expone con detalle los argumentos para enriquecer el tema. Desarrolla una proposición o idea, explicándola de varios modos o enumerando puntos o circunstancias que tengan relación con ella a fin de hacerla más eficaz.

SINTESIS: Reduce ideas extensas para reunirlas y concretarlas. Suma y compendio de una materia u otra cosa. La síntesis destaca las ideas principales.

CUALIDADES DE LA EXPRESIONORAL
La oratoria moderna gusta de u lenguaje dinámico, practico, con vocabulario sencillo y frases cortas.
PREPARACION ESCRITA DEL DISCURSO
Hay cualidades que se relacionan con el contenido del mensaje y que se proyectan en una buena expresión oral.
Para seguir un orden, primero se presentan las cualidades del contenido, necesarias en un escrito previo al discurso oral.
1. COHERENCIA
En...
tracking img