Lectura y fichaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura:

1.- Técnica.-

“LECTURA EFICAZ”

Si se adquiere el hábito de leer con rapidez, también aumenta el nivel de comprensión debido a que a mayor velocidad lectora, la concentración es mas intensa y aumenta la comprensión.
La lectura eficaz es consecuencia del equilibrio entre la velocidad lectora y el nivel de comprensión:

1. Lo mas importante es captar las ideas expresadas .Seconsigue con la lectura silenciosa y corriendo la vista a gran velocidad por las líneas.
2. Como las palabras son signos que representan ideas, la lectura veloz permite captar el significado de las frases como un todo.
3. El significado de muchas palabras depende del contexto en que se encuentren, el lector rápido obtendrá siempre mayor nivel de comprensión que el lento.
4. La práctica de lalectura rápida incrementa la comprensión.
5. Leer con rapidez permite agrupar las palabras en unidades lógicas que facilitan y aumentan la comprensión del texto.

VELOCIDAD DE LECTURA Y BUEN NIVEL DE COMPRENSIÓN:

La lectura eficaz precisa una perfecta armonización y conjunción entre velocidad y comprensión, la clave es leer con atención y con concentración.
No siempre es mejor lector y máseficaz el que lee más rápido, sino el que, sin reducir la velocidad demasiado comprende más del 60% del texto.
El mal lector lee siempre a la misma velocidad pero el lector inteligente y entrenado cambia el ritmo de lectura según su interés.
La lectura rápida es imprescindible para formarse una idea general y como paso previo para la lectura crítica meditada y de estudio.

EL LECTOR HABITUALMENTELENTO ES UN MAL LECTOR:

Características del mal lector:

1. Vocabulario reducido.
2. Poco hábito de lectura y vocalización infantil.
3. Excesivas fijaciones a causas de un " haz de reconocimiento " muy reducido.

A continuación se muestra un ejemplo que nos permite comprender lo que acabamos de decir.
Ejemplo: Haces de reconocimiento:

De se o le er con ra pi dezDeseo leer con rapidez
Deseo leer con rapidez

“LECTURA COMPRENSIVA”

LOCALIZACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL.-

- Si la idea principal se encuentra al comienzo del párrafo, las frases que las siguen son explicaciones de la misma.
- Cuando la idea principal se encuentra hacia la mitad del párrafo, las ideas que la preceden sirven de preángulo o preparación.
- Si la idea principal sehalla hacia el final del párrafo, las frases con la que se inicia aportan datos, contiene razonamientos, es una introducción o preángulo que constituye en la idea principal como una conclusión.

LA IDEA PRINCIPAL IMPLÍCITA O DISTRIBUIDA EN VARIOS PÁRRAFOS.-

En ocasiones puede aparecer implícita a lo largo de todo el párrafo y no quedar expresada claramente entonces es cuando con tus propiaspalabras das forma a la idea principal.
Puede darse el caso contrario con párrafos que contienen más de una idea principal y casos extremos con párrafos de transición que no tienen ninguna idea importante, pero sirven de enlace.

RETRATO ROBOT DE LA FRASE PRINCIPAL Y DE LAS IDEAS SECUNDARIAS.-

Frase principal:
- Es la más genérica de todas las frases.-Es imprescindible dentro del párrafo.-Esexpresada con más afirmación amplia y abstracta que las otras frases.

Frases secundarias:
- No es imprescindible.

2.- Clases.-

“Lectura Mecánica”

Se denomina a la aproximación de un texto con el propósito de obtener una visión general, panorámica, de conjunto, de su contenido. Este tipo de lectura se realiza normalmente, de manera rápida, poniendo poco énfasis en aspectosparticulares, adivinando o sencillamente prescindiendo de palabras desconocidas y despreocupándose de la estructura del texto.

“Lectura Comprensiva”

Se denomina a la aproximación de un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente...
tracking img