Lectura y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA.
INTRODUCCIÓN. USOS DEL TÉRMINO LENGUAJE.
Cuando se caracteriza al ser humano se le asigna la facultad del lenguaje. La palabra facultad se refiere a función del cerebro en un sentido neurofisiológico y a capacidad en un sentido psicológico.
Una segunda acepción habla del lenguaje como sistema de comunicación. Lanoción de sistema alude a una totalidad de partes interrelacionadas entre sí, en las que las leyes del todo organizan y condicionan las leyes de las partes; comunicación significa tener algo en común, precisamente lo que tienen en común un emisor y un receptor; en sentido primario comunicación sería la capacidad de usar un sistema relacional que comporta un conjunto de elementos que sirven pararepresentar y remitir a algo que ellos mismos no son.
1.- LENGUAJE HUMANO Y NO HUMANO
Para entender las características propias del lenguaje humano se ha recurrido con frecuencia a los estudios comparados con los sistemas de comunicación animal, sin embargo aún no se ha delimitado qué es innato y qué es social en el lenguaje, entre otras cosas porque no se ha establecido una relación comunicativa entreel estudioso y la especie animal estudiada.
El estudio clásico de Hockett, Curso de Lingüística moderna, 1971, adelantó los rasgos comunes a todas las lenguas (lenguaje verbal humano) y, entre ellos señaló aquellos que sólo pertenecen a los sistemas de comunicación no humanos.
Comparando el lenguaje de las abejas, los gibones y el humano llegó a las siguientes conclusiones.
1.1.- PROPIEDADES:CARÁCTER VOCAL/AUDITIVO.
El ser humano posee un aparato fonador que es el responsable de las pautas de sonido que constituyen las señales que se emiten en el lenguaje. Este carácter vocal del lenguaje humano se basa en una onda sonora que imprime características propias a los sistemas vocales, ya que hace a estos evanescentes e imprecisos. Para paliar esta deficiencia se ha creado la escritura.1.2.- RETROALIMENTACIÓN COMPLETA.
El hablante oye todo lo que dice y como consecuencia tiene la posibilidad de rectificar los mensajes erróneos. Esta facultad no se da en las abejas.
1.3.- SEMANTICIDAD.
Los elementos del sistema tienen la capacidad de designar o denotar algo. Se da en los tres sistemas (gibones, abejas y humano).
1.4.- DUALIDAD DE PAUTA.
Es una característica específica dellenguaje humano Exige como requisito el carácter discreto de las unidades lingüísticas, pero ese carácter no mantiene una relación causal: el sistema de los gibones tiene carácter discreto pero no dualidad: se emiten tantos gritos diferenciados como mensajes. La danza de las abejas al parecer no tiene carácter discreto: consiste en una unidad continuamente variable. Lo curioso en el carácter vocaldel lenguaje humano es que la emisión de sonidos también se da de modo continuamente variable, pero de este continuo fónico, los hablantes recortan segmentos que pertenecen a distintas clases.
Esta clase de sonidos (fonemas) son las que poseen el carácter discreto, constituyen un número pequeño en cada lengua y se combinan entre sí de acuerdo con reglas fijas que dan lugar a las unidades asociadascon significado (llamadas, según las escuelas, monemas o pleremas). Los monemas, a su vez poseen carácter discreto. En síntesis, la dualidad de pauta, alude a la organización básica de las lenguas en dos niveles o subsistemas: el fonológico y el morfológico. Esta organización no es otra que la descrita por Martinet como doble articulación: la primera articulación concierne al plano morfológico yla segunda al fonológico.
La doble articulación posibilita una enorme economía asociada con una gran eficiencia y rendimiento. Cabe aclarar que, en cuanto a la eficiencia, ésta se da en una modalidad aparentemente contradictoria: como las lenguas (o mejor dicho, los hablantes) son creativas, pueden producir un número indefinido de mensajes, estructurados sobre la propiedad de dualidad de...
tracking img