lectura y redaccion

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
 La comunicación puede efectuarse a través de diversas maneras: grafías, signos gráficos, luces,íconos, sonidos e incluso gestos. Un gesto, por ejemplo, se puede interpretar como un signo de amistad o como una amenaza ante una situación específica, dependiendo de la intención con la que se emite. En este sentido, el gesto se convierte en un instrumento de comunicación.
De la misma forma,encontramos diversos instrumentos de comunicación en nuestro entorno, desde las luces del semáforo, hasta las imágenes de carteles como por ejemplo, “No fumar”, “No estacionarse”, “No entrar con mascotas”; los íconos en la carretera que señalan si se encuentra cerca una gasolinera, no rebasar, derrumbes, etc. los sonidos: como el de una campana en una iglesia o en una casa nos indicará diferentesmensajes; el silbato de un agente de tránsito, el timbre en una fábrica o en una estación de bomberos será portador de mensajes diferentes. Como vemos, en todos los casos contamos con diversos instrumentos de comunicación. Sin embargo, los seres humanos poseemos un instrumento específico para comunicarnos: el lenguaje.
El lenguaje es una facultad que compartimos todas las persona para comunicarnos,utilizando signos orales. Este código lingüístico es el principal medio de comunicación.

COMPRENDE EL PROCESO COMUNICATIVO Y LA INTENCIÓN COMUNICATIVA

El hombre, por su propia naturaleza, es un ser social, ya que aún desde la antigüedad prehistórica es un ser que vive y convive en grupo con sus semejantes; de esta forma, los hombres formaron la sociedad surgiendonecesaria una comunicación, entre ellos. Así, podemos decir que la comunicación, además de ser una capacidad o facultad del ser humano es una necesidad que emerge al interactuar y relacionarse con sus semejantes.
Lenguaje Facultad universal
Lengua Código Social compartido por una comunidadLengua Utilización individual de una lengua

Sabemos que la lengua, definida como sistema de señales verbales propias de una comunidad de un individuo, es nuestro medio básico de comunicación, que toma diferentes matices o variedades de acuerdo con las circunstancias en las que se produce y a los elementos que participan en él. El habla se define como la utilización individual quehacen los hablantes de la lengua. En un idioma (lengua de una comunidad de hablantes) los mensajes pueden presentarse en forma oral o escrita, de esta manera, el emisor tiene que hacer arreglos verbales adecuados para enviarlos. El receptor, por su parte, tendrá que decodificar dichos arreglos verbales para acceder a la comprensión del mensaje enviado; si es de forma oral hará uso de laaudición, si es de manera gráfica utilizará la lectura. De este modo, al presentarse un intercambio de información de un sujeto a otro, se logra el proceso comunicativo.
Cuando un sujeto estructura un mensaje tiene la finalidad de comunicar algo, al hacerlo presenta una intención o propósito que puede ser desde un simple saludo, una despedida, hasta una felicitación, pedir o dar información, exponer unaqueja o quizá realizar una declaración de amor o llamar la atención de alguien.
Todo proceso comunicativo tiene una intención, no sólo la lengua oral o escrita. Piensa, por ejemplo, en la mímica, el silbido de un joven cuando pasa una chica, los claxón de los autos, las señales para aviones, las luces de los semáforos, los faros para los barcos, ¿cuál será la intención comunicativa en cadacaso?

ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO

Se entiende por proceso al desarrollo de una serie de fases consecutivas que permiten llegar a un fin, así,
elproceso comunicativo admite transmitir información de manera interactuada en la que intervienen diversos elementos, con la finalidad de informar o comunicar algo.
El acto comunicativo se define como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • Lectura y Redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS