Lecturas con estrategias de aprendizaje correspondientes al programa de historia de méxico i, 1921-1954

Páginas: 40 (9859 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Lecturas con estrategias de aprendizaje correspondientes al
programa de Historia de México I, 1921-1954

INSTRUCCIONES
Este documento formado por siete ensayos de otros tantos autores, fue ideado para que a través de las actividades que se indican, tengas una idea del surgimiento de México como nación independiente, después de haberte dado cuenta del proceso histórico que va desde elesplendor de los mexicas en el altiplano central, la conquista y sometimiento a los españoles.
Para ello tendrás que investigar en las fuentes de información que se describen al final de este conjunto de lecturas y/o internet. El trabajo fundamental es de investigación y de inserción en el texto.
1.- Al principio de este documento, insertarás una introducción que harás, después de que lo hayasleído.
2.- Las inserciones o respuestas consistirán en buscar la ilustración, los mapas, las estadísticas, las biografías o los textos que redactarás para realizar el ejercicio.
3.- Elaborarás una relación de palabras y conceptos que no entiendas (glosario de términos), e investigarás su significado.
3.- Las inserciones se presentarán con letra y tamaño que permitan distinguirse de lascaracterísticas del documento ( por ejemplo, con letra del número 10 con una letra muy diferente y sobre todo con negritas).
4.- El trabajo contendrá la conclusión respectiva. Toda inserción o respuesta se hará con la cita de la fuente de información, ya sea libro o página Web correspondiente.
5.- La inserción o respuesta no se hará al final, todo se insertará en el texto, donde lo consideres lógicohacerlo.
6.- Elaborarás si el trabajo es en equipo, una reseña del proceso que tuvieron para desarrollar las actividades señaladas, así como el esfuerzo de cada uno de los integrantes.
7.- Este trabajo está sujeto a la presentación, a la discusión y conclusión por parte del grupo por uno a más integrantes del equipo señalados por el profesor.
8.- El trabajo con la debida presentación se entregará(ni un día antes, ni un día después), el 30 de octubre de 2009.



LOS COMIENZOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE DE MEXICO DE 1821 A 1854

México, la revolución industrial, el fin de la era de los metales preciosos y los comienzos de la era del acero.
[Como ya observaste en el curso anterior], el siglo XX en Europa, es el siglo de la expansión mundial de la civilización capitalista. Segeneralizan la gran industria, la urbe y su paisaje fabril contaminado por [las zonas industriales], La productividad, la rentabilidad y la eficacia se ven como conquistas de la razón. La ganancia máxima es el fin supremo [a pesar de todo y de lo que sea]. Las aglomeraciones obreras, con su caudal de miseria y todo lo que deriva de ello [ delincuencia y males sociales en general], son el escándalo dela moral burguesa y el origen de explosiones subversivas. Es la hora de la exportación a nuevos mercados de productos finales [mercancías] cada vez más diversos y baratos; es la era de la “extensión de la cultura” hacia las zonas periféricas consideradas “bárbaras”, con su secuela de invasiones militares y matanzas en nombre de la libertad de comercio y de espíritu. El acero es el milagrososoporte material de la nueva era, y el vapor, su energía. El capital productivo se despliega bajo las formas de la fábrica, del ferrocarril, la especulación bursátil y el papel moneda.
Con la expansión industrial, generalizada a partir de 1830, se cierra el ciclo histórico de los metales preciosos, iniciando la acumulación primitiva de capital en el siglo XV. Desde esta fecha hasta 1792 la expansióndel mercado mundial se había basado en el circulante monetario de oro y plata. México desempeñó un papel esencial en esta etapa, pues de sus minas y de los brazos de sus trabajadores salieron más de dos tercios del metal precioso mundial durante tres siglos. Con la revolución industrial (1790), Inglaterra pudo prescindir del patrón monetario metálico basado en el oro y la plata. Se inició así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Lectura En El Aprendizaje Del Español
  • Estrategias De Aprendizaje Y Enseñanza De La Lectura
  • La lectura como estrategia de aprendizaje
  • La Lectura Como Estrategia De Aprendizaje
  • cuestionario estrategias de aprendizaje I
  • ESTRATEGIAS DE FÍSICA I PROGRAMA DEL 2016
  • Lecturas Para Historia De México I
  • lECTURA Y ESCRITURA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS