Historia economica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL
Primer Hundimiento de Precios: 1920-22
Después de la primera guerra mundial, en 1919 fue un año de liquidación de los contratos de guerra, movilización de los combatientes. La primera Conferencia Mundial se reunió en Bruselas en 1920, fue una conferencia monetaria para restablecer el orden, fundamentalmente a la restauración del patrón oro.
Se produjerondéficit en los presupuestos de once de los doce países europeos y en tres de los cuatro países no europeos. Pero si los déficit seguían así surgiría mayor inflación y la depreciación de la moneda, los efectos mas serios serían la elevación del costo de vida y los obstáculos al comercio debido a los fluctuantes tipos de cambio. Si se equilibraban los presupuestos sin necesidad de emprésitos, cesaría ladepreciación y las unidades monetarias se estabilizarían a ciertos valores reconocibles y así podía renacer el sistema del patrón oro.
El contener una mayor inflación no podía comenzar inmediatamente en todos los países, pero una contención repentina podría causarse perturbaciones en el crédito y el comercio y posiblemente produjese una crisis monetaria. El proceso tenía que comprendersegradualmente, entonces se establecieran en todos los países bancos centrales, libres de la presión política.
Los precios mundiales habían aumentado durante los años de Guerra; la baja en el poder adquisitivo de la unidad monetaria había sido mayor. Lo que necesitaba el mundo no era ni más inflación ni deflación de precios; necesitaba el apoyo, para conseguir la reducción del gran desajusteeconómico, le habrían proporcionado precios más firmes.
Una catástrofe de postguerra fue el enorme hundimiento de los precios mundiales que inician en Japón en marzo de 1920. Existía una gran especulación en los mercados causada por el sentimiento de que todas las cosas marcharían mejor ahora que se había terminado la Guerra. La recomendación de la Conferencia de Bruselas influyeron mucho para confiaren que los precios, sin o bajaban, dejarían de subir y resultaría en una bancarrota en los mercados de valores y mercancías. La bancarrota en Japón se debió al desarrollo económico rápido de ese país.
En los primeros tres meses de 1920 se fundaron más compañías que en cualquiera de los años precedentes. Muchas industrias estaban sobrecapitalizadas. Los precios habían subido mucho y después elprecio del arroz era cuatro veces más alto de lo que había sido en los dos años precedentes. Cuando se ve que los precios han dejado de subir, se desarrolla una corriente de ventas; el Banco de Japón elevó el tipo de redescuento a casi 10% y al mismo tiempo el dinero a la vista había alcanzado el 12% y tuvieron que cerrarse las bolsas de valores y mercancías.
En Estados Unidos se produjo unaexpansión del crédito, en 1919, acompañada por una elevación de precios y un aumento en la especulación. La bancarrota del crédito y del precio fue semejante a la de Japón y Estados unidos en la mayor parte de los países comerciales importantes.
Ni Japón y Estados Unidos era capaz de asumir la dirección de la política monetaria, por que Japón era un país industrial nuevo y Estados Unidos nohabía tenido más experiencia que de las circunstancias anormales de la guerra. Su error fue no romper el auge, sino adherirse a tipos altos de dinero.
El Gobierno británico había decidido esforzarse por restaurar la libra a su paridad legal oro precedente, se hizo con el interés del mantenimiento de Londres como el mayor centro financiero del mundo, por consiguiente, necesitaba una acusadadeflación de precios, gracias a la cual la libra ganaría en poder adquisitivo. Estados Unidos derogaron el embargo sobre las exportaciones de oro y, a partir de entonces, el dólar representaba oro.
En 1922 cesó de bajar el nivel de precios en los Estados Unidos, y desde entonces, la restauración de la paridad de pre-guerra de la libra, solo podía realizarse por una apreciación de la libra o una...
tracking img