HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL
Primer Hundimiento de Precios: 1920-22
Después de la primera guerra mundial, en 1919 fue un año de liquidación de los contratos de guerra, movilización de los combatientes. La primera Conferencia Mundial se reunió en Bruselas en 1920, fue unaconferencia monetaria para restablecer el orden, fundamentalmente a la restauración del patrón oro.
Se produjeron déficit en los presupuestos de once de los doce países europeos y en tres de los cuatro países no europeos. Pero si los déficit seguían así surgiría mayor inflación y ladepreciación de la moneda, los efectos mas serios serían la elevación del costo de vida y los obstáculos al comercio debido a los fluctuantes tipos de cambio. Si se equilibraban los presupuestos sin necesidad de emprésitos, cesaría la depreciación y las unidades monetarias se estabilizarían aciertos valores reconocibles y así podía renacer el sistema del patrón oro.
El contener una mayor inflación no podía comenzar inmediatamente en todos los países, pero una contención repentina podría causarse perturbaciones en el crédito y el comercio y posiblemente produjese unacrisis monetaria. El proceso tenía que comprenderse gradualmente, entonces se establecieran en todos los países bancos centrales, libres de la presión política.
Los precios mundiales habían aumentado durante los años de Guerra; la baja en el poder adquisitivo de la unidad monetariahabía sido mayor. Lo que necesitaba el mundo no era ni más inflación ni deflación de precios; necesitaba el apoyo, para conseguir la reducción del gran desajuste económico, le habrían proporcionado precios más firmes.
Una catástrofe de postguerra fue el enorme hundimiento de los preciosmundiales que inician en Japón en marzo de 1920. Existía una gran especulación en los mercados causada por el sentimiento de que todas las cosas marcharían mejor ahora que se había terminado la Guerra. La recomendación de la Conferencia de Bruselas influyeron mucho para confiar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Historia economica mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Economica-Mundial/61615.html

MLA

"Historia economica mundial" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Economica-Mundial/61615.html>.

MLA 7

"Historia economica mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Economica-Mundial/61615.html>.

CHICAGO

"Historia economica mundial." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Economica-Mundial/61615.html.