Lecturas de la carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DEL CAMPO DE LENGUAJE YCOMUNICACIÓN

El desarrollo del lenguaje oral durante los años preescolares parte de 4 desarrollos básicos que se han ido dando desde el nacimiento a saber:
* Desarrollo fonológico.
* Desarrollo léxico semántico.
* Desarrollo morfosintáctico.
* Pragmática.
Al ingreso a preescolar se espera que la mayoría de los fonemas del español seandominados por el niño, con excepción de los fonemas vibrantes (r y rr) y algunos fricativos (s y z) así como (d y t). Se considera que el dominio de estos fonemas, en particular los vibrantes, se alcanza entre los 6 y 7 años de edad, motivo por el cual durante los años preescolares debe estimularse la articulación correcta de fonemas a fin de garantizar que todos se logren pronunciar a los 7 años.
Sedice que antes de que el niño empiece a hablar, ha logrado crear significados (no siempre correctos) de las palabras, al ingreso a preescolar se espera un vocabulario de aproximadamente 250 palabras, que tengan como característica que sean claras y entendibles para todas las personas con las que convive el niño (no sólo para la familia), que las palabras se utilicen adecuadamente para expresar unaidea sencilla.
Es esperable y entendible que entre los 3 y 4 años de edad todavía aparezcan algunos procesos simplificadores del habla, como puede ser la reducción de diptongos a un elemento, ausencia de vibrantes, supresión de sílabas átonas, hiperregularización verbal, etc. Por lo que se considera conveniente promover el uso de actividades de control respiratorio (inhalación-exhalación) , usode pausas y ritmos, coros, cantos, juegos, adivinanzas, rimas, trabalenguas juegos de palabras y pequeñas narraciones que permitan al niño continuar con el enriquecimiento de vocabulario y el entendimiento de significados.
Es importante corregir a los niños (sin exhibirlos ni ridiculizarlos) cuando articulan incorrectamente y recordar que los adultos son el ejemplo que los niños siguen a lahora de articular y significar a las palabras.
El desarrollo morfosintáctico se refiere a la estructuración correcta de las palabras dentro de un enunciado a fin de que éste sea claro, lógico y gramaticalmente correcto, se ha observado que este desarrollo es el que menor número de dificultades enfrenta, y cuando se presenta alguna generalmente está asociada con alguna alteración neurológica querequiere ayuda especializada.
La pragmática es el uso correcto del lenguaje dentro de un grupo social y comprende la práctica de frases de cortesía y saludo (“por favor” “gracias”, “buenos días”, “con permiso”, etc.) como los usos comunes de la práctica comunicativa (esperar el turno para hablar, modular el tono de voz, escuchar y hablar viendo la cara del interlocutor, saber qué palabras no sedeben decir delante de algunas personas, etc.) La mayoría de los papás consideran a los niños muy pequeños para ser introducidos en las prácticas sociales del lenguaje, por lo que la tarea recae en la escuela que tiene que favorecer la pragmática del lenguaje.
Antes de iniciar con procesos del lenguaje escrito, esperamos que el niño:
* Articule correctamente la mayoría de los fonemas o en sudefecto, que intente hacerlo.
* Que sea capaz de narrar, describir, comparar, escuchar, discutir, mantener una conversación, llevar un orden lógico de ideas, expresar sentimientos y pensamientos.
* Utilizar frases con mas de 4 elementos en los que no sobre utilice las conjunciones para unir, secuenciar y relacionar sus ideas.
* Que sea capaz de hablar de él y de otros.
* Que tengacontrol motor fino.
* Que sea capaz de ubicarse en el plano gráfico

LENGUAJE ESCRITO

Desde muy temprano en sus vidas, los niños comienzan a adquirir las habilidades necesarias para empezar a leer (que constituye los fundamentos del lenguaje y la enseñanza de la lectoescritura en preescolar) que implica oportunidades para que los niños desarrollen las habilidades del lenguaje hablado,...
tracking img