Lecturas De Valores

Páginas: 35 (8604 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
La Autonomía: Decidir por Mí

Desarrollo de una personalidad sana y madura, donde lo normal es la autonomía, es decir, pensar, elegir y decidir por uno mismo. Siga leyendo. |

Desde el momento mismo de la concepción, la criatura que se forma en el vientre materno, ya es dependiente. Requiere, para nacer sano, numerosos cuidados de la madre y especialistas que faciliten su ingreso almundo como persona con vida propia. Ya nacido, el niño demanda compañía, estimulación y atenciones que no podría proveerse por sí mismo. Así crece, y atraviesa niñez, pubertad y adolescencia hasta llegar a ser adulto. En esta etapa es adecuado esperar que desarrolle un estilo de ser propio y cierta autonomía.
Sin embargo, por genética, arquetipos, aprendizaje o voluntad, puede verse que muchaspersonas luego de cruzar la barrera de los 30 años, muestran dificultad en independizarse mental, emocional y materialmente. Continúan viviendo con sus padres u otros parientes, o ya lejos de ellos, buscan su opinión y apoyo para tomar decisiones a veces simples e intrascendentes. Si esta conducta es reforzada en el hogar materno, las consecuencias en el desarrollo emocional pueden ser inseguridadbaja autonomía e incapacidad de decisión adulta
¿Qué es la autonomía? Para mí, es la capacidad y disposición a pensar, elegir y actuar de manera independiente, sin experimentar ansiedad o culpa. La autonomía se expresa en conductas concretas como realizar actividades de auto atención, visitar lugares sin requerir compulsivamente la presencia de otros, comprar productos o servicios sin esperaraprobación de otros, manejar la soledad adecuadamente si fuese necesario o rechazar una invitación grata pero prescindible.

La autonomía es una forma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianza en uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. Puede asociarse con la autenticidad en el sentido de que la persona con autonomía ejerce su libre albedrío sin laurgencia de caer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales. La autonomía nos lleva a vivir por leyes personales, por una ética que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado, lo necesario. Nos dota de congruencia, nos aleja de tener que asumir deberes indeseados e innecesarios, y de quedar comprometidos por los favores que nos han hecho. La autonomía esmaravillosamente liberadora.
Sabemos que no estamos actuando de manera autónoma cuando orientamos la conducta a complacer a otros y nos sentimos culpables por ello; cuando llenamos la agenda con actividades que odiamos realizar pero que creemos socialmente necesarias, aunque después, en la sinceridad de la soledad, experimentemos vació y frustración.

No se trata de convertirnos en egoístas o desadaptadossociales, sino de saber cuando es realmente indispensable intervenir a favor de otros, qué es lo más justo para nuestros objetivos y bienestar emocional. La solidaridad se le brinda a los débiles, no a los cómodos.
La autonomía tiene muchas ventajas, pues aumenta nuestra seguridad personal, reduce la ansiedad de la soledad, y marca distancia a los abusadores, controladores y entrometidos.
Paradesarrollar autonomía, puede ser útil que siga estas sugerencias que le brindo a continuación- No se comprometa por adelantado. Si lo invitan a una actividad dentro de dos semanas, posponga la decisión y diga que es posible, pero no seguro y que responderá unos días después. Deje la duda, cortésmente, pero evite que otros le hagan su agenda
- Cuando realice visitas, planifique la hora de llegada yde despedida con anticipación.

- No responda a odas las llamadas de manera inmediata. Si no la tiene, active una grabadora telefónica y permita que le dejen el mensaje. Así contestará cuando usted lo requiera.
- Vea la soledad voluntaria, como una oportunidad positiva que le da libertad y tiempo de reflexión personal.
- Haga una lista de lo que puede hacer sin otros, para ir aprendiendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura valorativa
  • Lectura de Valores
  • control de lectura de la teoria del valor
  • Lectura y valores humanos
  • El valor de la lectura “Fahrenheit 451”
  • Valorando las habilidades de lectura
  • Valor terapeutico de la lectura
  • Avance De Lectura El Valor De Educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS