Lecturas y reflexiones de psicología del aprendizaje

Páginas: 68 (16828 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

LECTURAS Y REFLEXIONES DE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJEUNIDAD I:

LECTURA 01: FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

LAS RELACIONES ENTRE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

Desde mucho antes de la aparición de la psicología científica, el conocimiento psicológico ha jugado un papel destacado en la elaboración de propuestas pedagógicas y en laconfiguración de la teoría educativa. A título de ejemplo, podemos señalar que Herbart (1776 - 1841), uno de los pensadores más influyentes en el pensamiento pedagógico del siglo XIX, afirmaba ya que la filosofía moral debe indicar a la pedagogía los objetivos a alcanzar, mientras que la psicología debe procurar los medios apropiados para ello. Con los primeros balbuceos de la psicología científicaen las postrimerías del siglo XIX, estas expectativas se incrementan de forma considerable. Se cree firmemente que el desarrollo de esta nueva y prometedora ciencia proporcionaría a la teoría de la educación un impulso definitivo para abordar y solucionar los problemas más importantes.

Los ejemplos abundan. Así, Thorndike, uno de los primeros psicólogos que ponen las bases de la Psicología dela Educación, insiste en la necesidad de fundamentar las propuestas educativas sobre los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental y aconseja desconfiar sistemáticamente de las opiniones pedagógicas que carezcan de esta base. En el editorial del primer número del Journal of Educational Psychology, que se publica en 1910 en los Estados Unidos de América, se subraya lanecesidad de un nuevo profesional que debe actuar de intermediario entre “la ciencia de la Psicología y el arte de la enseñanza”. En Suiza, y más concretamente en Ginebra, Claparede funda la revista Archives de Psychologie, pone en marcha un seminario de Psychologie Pédagogique para iniciar a los profesores en los métodos de la psicología experimental y de la psicología del niño, crea el Instituto deInvestigación Psicológica y Educativa Jean Jacques Rousseau y se muestra convencido de que la psicología debe desempeñar un papel de primer orden en la elaboración de una pedagogía científica.

Aunque significativos, éstos son sólo algunos ejemplos de un movimiento más general. Las expectativas depositadas en la psicología desde el campo de la educación se nutren fundamentalmente de losprogresos espectaculares realizados durante las primeras décadas del siglo XX en tres áreas: las investigaciones experimentales del aprendizaje, el estudio y la medida de las diferencias individuales y la psicología del niño. Esta situación se refuerza todavía más en las décadas siguientes, en las que la Psicología de la Educación aparece, en palabras de Wall (1979), como la “reina” de las ciencias dela Educación. Hacia 1940, se tiene el convencimiento de que la Psicología de la Educación va a permitir que la pedagogía alcance definitivamente un estatuto científico (Husén, 1979).

Cuando se inicia la década de los cincuenta, el panorama que presenta la Psicología de la Educación es extraordinariamente complejo. Quizá el hecho más sorprendente sea la ausencia de una definición conceptual claray precisa en contraste con el reconocimiento oficial del que goza, al menos en los Estados Unidos e Inglaterra. La explicación de este hecho se encuentra paradójicamente en el protagonismo que se la ha atribuido, y que se ha atribuido a sí misma, durante las décadas precedentes. Al ser considerada la ciencia de la educación por excelencia, se ve abocada a ocuparse progresivamente de todos losproblemas y aspectos relevantes del fenómeno educativo; pero, paralelamente a esta extensión de los contenidos y de los problemas estudiados, sus límites se van desdibujando y se hace cada vez más difícil precisar su objeto de estudio. Al ampliar desmesuradamente su foco de interés, la psicología de la educación pierde su identidad.

En el transcurso de los años cincuenta, se producen una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión crítica sobre la lectura Hacia una psicología de la liberación
  • Lectura De Reflexión
  • Lectura De Reflexion
  • Lectura de reflexión
  • Lectura De Reflexion
  • Lecturas de reflexión
  • Lectura de reflexion
  • Lectura de reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS