Lecumberri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta: ¿Por qué cerro la cárcel de Lecumberri?

Antecedentes: Comenzaba un nuevo siglo la republica mexicana gobernada por Porfirio Diaz el decia que era el Siglo de las Luces. La obra publicada(penitenciaria de Lecumberri) daba testimonio de la grandeza mexicana. Un gobernador glorificado que gobernaba a espaldas del pueblo. El 30 de diciembre de 1882 se entrego el proyecto para construiresta carcel.

En este lugar a principios de su construcción tenia un concepto penitenciario avanzado. Pero con el paso de los años, la población de internos aumentó desmesuradamente y laPenitenciaría se volvió obsoleta. Los ideales de readaptación se perdieron y surgió la leyenda del Palacio Negro de Lecumberri, donde los presos eran objeto de un trato denigrante.

Estaba construida para 700reos hombres y 80 mujeres, pero con todo el exceso de reos se cancelo la parte que estaba hecha para las mujeres, así que esto daba paso a que se descuidara a algunos presos que habían cometidomultiasesinatos y de hombres cuya maldad e historia de crímenes erizaban la piel.

Dentro de la cárcel había un castigo para aquellos presos que cometían malos actos se llamaba apando, donde pasabanvarios días, que en solitario en las celdas conocidas como las jaulas. El apando es una celda de castigo metálica, negra y repugnante porque para poder respirar en un espacio tan reducido se necesitabatomar aire por la boca por uno de los orificios de tan pequeña celda.

Uno de los negocios que se manejaba ahí adentro era el paso de droga, ya que quien la tenia, conseguía un gran negocio.Lecumberri se presenta como una microsociedad, pero ineficiente en el sentido de que le cuesta integrar los nuevos conceptos penales de reintegración a la sociedad. Pero era notorio como los presos con dineropodían tener una mejor celda, evitar castigos y gozar de otros privilegios.

Si bien se sabe que dentro de esta cárcel había mucha corrupción en todo el sistema penitenciario porque la estancia en...
tracking img