Comunicacion

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
1.1Características de la comunicación
La comunicación es un peculiar modo de compartir. La peculiaridad consiste en que se trata de un compartir sin pérdida: lo que se comparte en la comunicación se sigue poseyendo, no se pierde.
Lo que se comparte son contenidos de conciencia: conocimientos, sentimientos, etc.
Compartir sin pérdida no es lo único que caracteriza a la comunicación, pero apartir de esa idea podemos obtener bastantes claves para perfilar con mayor nitidez el concepto: compartir sin pérdida implica, por una parte, que la comunicación es una realidad en sí misma social, esto es, exige la existencia de aquel con quien se comparte; y, por otra, implica la capacidad de transformar el mundo en conocimiento expresable de manera que pueda ser compartido: esto es, capacidad deproducir símbolos.
La comunicación tiene unas características esenciales, sin las cuales no podríamos afirmar su existencia. Son características no sólo de la comunicación en abstracto, sino de cualquier situación de comunicación, es decir, de la comunicación que se da en la vida cotidiana.

Cinco son las características esenciales de la comunicación:

1. Es humana
2. Es social
3.Es referencial
4. Es compleja
5. Se da en presente vivido

PROCESO HUMANO. Si hablamos de la naturaleza de las personas, podemos decir que la comunicación humana ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado. Los mensajes son cualquier símbolo al que la gente presta atención y para el que se crea un significado en el proceso de comunicación. Existen 2 grupos demensajes: Mensajes internos, aquellos que nos enviamos a nosotros mismos, y los mensajes externos, aquellos a los que reaccionamos de nuestro entorno. Los significados son imágenes mentales que creamos para ayudarnos a interpretar fenómenos y desarrollar un sentido de entendimiento. Asimismo, debemos señalar que la comunicación también se da como un proceso de organización. En sí, es el procesoque permite a los miembros de la organización trabajar juntos, cooperar e interpretar las necesidades y las actividades siempre cambiantes de la organización. La comunicación humana no comienza ni termina. La comunicación es una realidad inevitable de la pertenencia de una organización y de la vida en general. Al decir que la comunicación es un proceso de organización continuo debe reconocersetambién que la comunicación humana es irreversible, esto acentúa la importancia de la comunicación cuidadosa en las organizaciones. Está ligada al contexto en el que ocurre. El contexto es el tiempo y espacio que rodea la comunicación humana. La comunicación es un proceso compuesto de una infinidad de elementos que interactúan de manera simultánea. De otro lado, no debemos olvidar el papel que cumplenlos significados y la información debido a que esta última es una construcción que está muy relacionada con la primera. Mientras que el significado es el proceso de dar sentido a los mensajes, la información es el sentido que le damos al crear los significados. La información se deriva de las experiencias que tenemos y de los significados que creamos efectivamente, al responder e interpretar losmensajes. La creación de significado es un proceso personal, los individuos lo realizan de diversas formas, interpretando una misma situación de manera muy distinta. La creación de significado no es un proceso mecánico; forma parte de un proceso aprendido de comunicación.

La comunicación como proceso social
La comunicación es el proceso social humano más importante. Es la herramienta que haceposible las sociedades. No es accidental que las palabras "comunicación" y "comunidad" tengan la misma raíz.
Comunidad es mucho más que una localidad, es una agrupación de personas relacionadas entre sí que cuentan con recursos físicos, personales, de conocimiento, de voluntad, de instituciones, de tradiciones, etc.
Cada comunidad es una totalidad orgánica que crece continuamente. Ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS