Leeelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Savater cuenta un hecho que le sucedió a George Steiner, que afirmando que ningún niño quiere aprender o por lo menos no quieren aprender lo que le cuesta trabajo asimilar y que le quita el tiempopreciso para poder realizar sus juegos.
¿Es cierto que obligamos a los niños a estudiar por su propio bien?, los niños ven este hecho como una tiranía, hablamos de tiranía cuando quien tiene el poderfuerza otros para que le hagan o dejen de hacer algo en contra de su voluntad. En otro sentido la educación responde antes a los intereses de los educadores que a los de los educados. Para que lasociedad siga andando es necesario que aseguremos el reemplazo en todas aquellas tareas sin las cuales no podríamos permanecer. Si la educación implica cierta tiranía, es una tiranía de la que sólopasando por la educación podremos en alguna medida más tarde librarnos.
Según dice Savater la educación es siempre un intento de rescatar al semejante de la fatalidad zoológica o de la limitaciónagobiante de la simple experiencia personal. El objetivo explícito de la enseñanza en la modernidad es conseguir individuos auténticamente libres, “ser libre no es nada, de venir libre lo es todo”. Lalibertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje.
El maestro no estudia en el niño el modelo de madurez , sino que es elniño quien ha de estudiar orientado por un ejemplo de excelencia que el maestro conoce y le transmite.
Platón dice en su República: “No habrá pues, querido amigo, que emplear la fuerza para la educaciónde los niños; muy al contrario, deberá enseñárseles jugando para poder llegar a también a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno”. Hay que destacar el lema de que hay q “instruirdeleitando”, y como dice un refrán castellano “más se consigue con una gota de miel que con una tonelada de hiel”. Además que la mayoría de las cosas que la escuela debe enseñar no pueden aprenderse...
tracking img