Leer ideas - leer letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer ideas/Leer letras (hábitos adecuados e inadecuados).
Saber leer exige descifrar los signos escritos y comprender el significado. Para un lector experimentado el propósito de la lectura es,fundamentalmente, comprender el mensaje, buscar y analizar rápidamente la información. Por el contrario, para un lector inexperto, como son los niños pequeños cuando aprenden a leer, la principal tarealectora que acomete es descifrar los signos gráficos. Mientras aprende a leer, probablemente, utilice algunas ayudas como leer en voz alta, señalar con el dedo, retroceder sobre las silabas para leerla palabra, releer lentamente las frases, etc.
Es importante enfatizar aquí que deficiencias lectoras, como son los errores de discriminación o reconocimiento de letras y las dificultades en lacomprensión y pronunciación de las palabras, pueden determinar un fracaso escolar. Sin embargo, también es cierto que muchas de las dificultades de los lectores experimentados solo son debidas a hábitoslectores inadecuados.
Hábitos lectores inadecuados.
Uno de los errores más frecuentes es retroceder sobre la palabra o la frase cuando el lector se ha distraído o, simplemente, cuando no entiendeel texto. Por lo general, ocurre que el estudiante de forma pasiva, lenta y mecánicamente lee sin utilizar ni un criterio ni un procedimiento para analizar la información.
Otro habito ineficiente esleer en voz alta o vocalizando las palabras que se van leyendo. Para eliminar este hábito es suficiente leer más rápido de la velocidad a la que es posible vocalizar.
Es también habitual que losestudiantes lean a la misma velocidad cualquier texto, ya sea una novela, un reportaje o un texto académico. La velocidad lectora debe flexibilizarse según el tipo de texto para asegurar la compresión.Hábitos adecuados para mejorar la lectura.
1. La primera recomendación es la práctica. Podemos asegurar que para leer solo se aprende leyendo. Comenzar leyendo aquello que más gusta es una buena...
tracking img