Leer a oswald spengler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEER A OSWALD SPENGLER
En los tiempos de decadencia de Occidente.

Oswald Spengler fue un filósofo de la historia, alemán, que vio su cumbre en la segunda-tercera década del siglo XX. Con su manifiesto: “La Decadencia de Occidente”, imprime la fuerza necesaria para que se pueda entender los motores de la historia sin caer en trascendentalismos metafísicos.

LA EXISTENCIA COMO HISTORIA
Eneste escrito, intenta establecer la superioridad de la idea del Universo como Naturaleza y opta por visualizar el Universo como historia, como experiencia propia de la vida sin relación con las ciencias, si no más bien como una verdad que está en constante cambio.
Ésta visión histórica es propia de nuestra cultura, gozamos de tener este enfoque ya que nuestra historia como tal no se debe manejarcomo objetiva del todo.
Precisamente de la concepción del mundo como sentido cobran significado algunos conceptos por demás mencionados como ‘nación’, ‘orígenes’, ‘sino’; los cuales no se deben entender desde una perspectiva racional de verdades e ideales abstractos, porque de esta forma se tiende al cosmopolitismo y esa es la contraparte.
Es importante entender que los pueblos son las fuerzasdel acontecer humano y vienen constituidos por una unión de individuos con unidad de alma sin que se haga hincapié en la unidad de la lengua. La sangre de estos pueblos y las luchas que han suscitado a lo largo de la historia son de hecho el motor principal que se identifica plenamente con la vida, el poder y la raza y no precisamente con los falsos ideales de moral, verdad o justicia.
De hecho, esnecesario enfocar el sentido de historia auténtica como la que fue producida por los hombres de acción en la política; instintos de posesión, voluntad de poderío y afán de botín son el verdadero conjunto de la historia de los hechos. Aquí vemos que los problemas se resuelven haciendo que la organización funcione de manera más efectiva, y haciendo eco, vemos que las verdades en la historia sonaquellas que han resultado ser más eficaces.
El análisis debe venir del cómo los hechos florecen, maduran y se marchitan las culturas y no enfocarlo hacia una lucha por conseguir ideales de los grandes conceptos: libertad, derecho, humanidad, progreso, justicia, virtud, verdad, etc.
Y esto es debido a que los derechos son una expresión de fuerza de los poderosos que establecen la imagen de lasociedad de la clase dominante en nombre de la generalidad. “El derecho al derecho” es más un botín, como la existencia del dinero que es superior a cualquier ideal en cuanto a historia se refiere y éste es el que triunfa en las sociedades democráticas.
La unidad vital de la cultura anida en las ciudades; la vida de las aldeas sobrevive a la cultura a la que pertenece. Las ramas del arte y lasciencias constituyen esa unidad vital nacida en las ciudades. Cosa contraria a lo que se supone, los estilos no tienen que ver con la personalidad del artista, su voluntad individual o su conciencia; es el estilo el que crea el tipo de artista.
No existe la moral universal humana y por lo tanto las manifestaciones artísticas no contienen esos valores universales. Todo producto cultural no es más que unproducto del sino de una época. Es evidente que cada cultura posea su manera de ver la naturaleza, siendo las creencias las que determinan los conocimientos de las ciencias, y esto debido que en sí todo planteamiento de una problemática científico implica ya la solución correspondiente.
Esta visión histórica nos dirige a:
1) Los desarrollos posibles de las culturas se dividen en tres tipos:‘mágico’ dentro de los pueblos primitivos y sus residuos; y ‘apolíneo’, ‘fáustico’ en las civilizaciones más avanzadas.
2) Una comparación de las distintas culturas, y las semejanzas en sus desarrollos indica que nuestra cultura está llegando al fin de sus posibilidades.

CULTURA APOLÍNEA Y CULTURA FÁUSTICA
El hombre mágico es característico de todo pueblo primitivo: se siente parte...
tracking img