Como lavarse las manos oms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE DE LAS MANOS: ¿Por qué?
• • • •

POR QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO

Miles de personas mueren cada día en el mundo por infecciones que adquirieron cuando recibían atención sanitaria. Las manos son las principales vías de transmisión de los gérmenes durante la atención sanitaria. Por consiguiente, la higiene de las manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes dañinos yprevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Este folleto explica cómo y cuándo se debe realizar la higiene de las manos.

¿Quién?
• Cualquier profesional sanitario, cuidador o persona implicada en la atención al paciente tiene que preocuparse por la higiene de las manos.

¿Cómo?
• • Lávese las manos frotándolas con una formulación alcohólica, si dispusiera de ella. Esmás rápido, más eficaz y las manos lo toleran mejor que si las lavara con agua y jabón. Lávese las manos con agua y jabón sólo cuando las tenga visiblemente sucias y si no dispusiera de una formulación alcohólica.

¿Cuándo?

Sus 5 momentos para la higiene de las manos

1 FOLLETO BREVE SOBRE LA HIGIENE DE LAS MANOS La OMS agradece a los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), en particulara los miembros del Programa de Control de Infecciones, su participación activa en la redacción de este material.

CÓMO LAVARSE LAS MANOS CON LA FORMULACIÓN ALCOHÓLICA.
LÁVESE LAS MANOS CON LA FORMULACIÓN ALCOHÓLICA PARA LA HIGIENE DE LAS MANOS¡ LÁVESELAS CON JABÓN SOLO CUANDO ESTÉN VISIBLEMENTE SUCIAS.
Duración de todo el procedimiento: 20-30 segundos.

La palma derecha sobre el dorso de lamano izquierda, con los dedos entrelazados, y viceversa,

Frótese las manos, palma contra palma,

El dorso de los dedos contra la palma opuesta, con los dedos estrechamente trabados

Fricción rotatoria del pulgar izquierdo con la mano derecha y viceversa

Palma contra palma, con los dedos entrelazados,

.

Fricción rotatoria, hacia atrás y hacia delante

Apretando bien los dedos dela mano derecha en la palma izquierda y viceversa

Una vez secas, sus manos son seguras

2 FOLLETO BREVE SOBRE LA HIGIENE DE LAS MANOS La OMS agradece a los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), en particular a los miembros del Programa de Control de Infecciones, su participación activa en la redacción de este material.

CÓMO LAVARSE LAS MANOS CON JABÓN
LÁVESE LAS MANOS CON JABÓNSOLO CUANDO ESTÉN VISIBLEMENTE SUCIAS. EN CASO CONTRARIO, USE LA FORMULACIÓN ALCOHÓLICA PARA EL LAVADO DE LAS MANOS. Duración de todo el procedimiento: 40-60 segundos

Mójese las manos con agua.

Aplique suficiente jabón para cubrir toda la superficie de la mano.

Frótese las manos, palma contra palma.

La palma derecha sobre el dorso de la mano izquierda, con los dedos entrelazados, yviceversa, palma contra palma, con los dedos entrelazados.

Y viceversa, palma contra palma, con los dedos entrelazados.

El dorso de los dedos contra la palma opuesta, con los dedos estrechamente trabados.

Fricción rotatoria del pulgar izquierdo con la mano derecha y viceversa

Fricción rotatoria, hacia atrás y hacia delante, apretando bien los dedos de la mano derecha en la palma izquierda yviceversa

Aclárese las manos con agua,

.

Séqueselas a fondo con una toalla desechable

Use la toalla para cerrar el grifo

Ahora sus manos son seguras

3 FOLLETO BREVE SOBRE LA HIGIENE DE LAS MANOS La OMS agradece a los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), en particular a los miembros del Programa de Control de Infecciones, su participación activa en la redacción de estematerial.

• •

RECUERDE
No use uñas postizas ni extensiones de uñas cuando entre en contacto directo con los pacientes. Lleve las uñas naturales cortas.

• • • •

CUIDADO DE LAS MANOS
Cuide sus manos usando regularmente una crema o loción protectora, al menos una vez al día. No se lave sistemáticamente las manos con agua y jabón inmediatamente antes o después de usar una formulación...
tracking img