Leer y escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEER Y ESCRIBIR

EN LEO, LUEGO ESCRIBO, LA AUTORA NOS LLEVA A RELACIONAR ESTAS DOS ACTIVIDADES INTELECTUALES DEL HOMBRE(LEER, ESCRIBIR) QUE LO HACEN DISTINTO Y SINGULAR A TODAS LOS DEMÁS SERES QUE HABITAMOS ESTE PLANETA, PERO TAMBIÉN COMO UNA REFLEXIÓN DEL PRINCIPIO CARTESIANO “PIENSO, LUEGO EXISTO”.

MÓNICA LAVÍN, JOSÉ DOMINGO ARGÜELLES, DANIEL PENNAC, DANIEL GOLDIN, KEEN GOODMANY MUCHOS OTROS HAN HECHO REFLEXIONES EN TORNO A LA NECESIDAD DE ENSEÑAR, PROMOVER O ANIMAR A LEER Y ESCRIBIR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A TRAVÉS DE ACTIVIDADES QUE DESPIERTEN EL GUSTO POR LEER. EL VERBO LEER, COMO EL VERBO AMAR, NO ADMITE EL IMPERATIVO, COMO AFIRMA UNO DE LOS AUTORES MENCIONADOS ANTERIORMENTE.

ESTOY CONVENCIDO QUE LA LECTURA ES UN GUSTO, UNA AFICIÓN, UN DESEO POR CONOCER,SABER DE, HABLAR SOBRE TAL O CUAL TEMA. EL RECUERDO MÁS FIRME QUE TENGO SOBRE MI ENCUENTRO CON LOS GUARDIANES DE LA MEMORIA DEL HOMBRE, FUE AQUEL EN DONDE CADA OCHO O QUINCE DÍAS ME ENCONTRABA CON UN LIBRO SOBRE LA CAMA O LA MESA.

DE ESA MANERA LEÍ A LOS DOCE Y TRECE AÑOS, LIBROS COMO: EL VIEJO Y EL MAR, LAS BUENAS CONCIENCIAS, EL AGUA ENVENENADA, LOS DOMADOS, UN MEXICANO MÁS, LA TUMBA,EL PRINCIPITO. EL PRINCIPIO DEL PLACER. FUERON MIS AÑOS ROMÁNTICOS. SOÑABA UN MUNDO INTEGRADO POR PERSONAJES CONCIENTES, SENSIBLES, NOBLES, JUSTOS, HONESTOS. COMO LOS PERSONAJES DE LAS OBRAS LEÍDAS.

HOY, COMO PROFESOR DE ESPAÑOL EN UNA ESCUELA SECUNDARIA, ME HACE ESBOZAR UNA SONRISA EL HECHO DE QUE EXISTAN PROFESORES TAN TRADICIONALISTAS QUE CONSIDERAN QUE LA LECTURA DEBE IMPONERSE,OBLIGARSE. O BIEN, QUE SI EL ESTUDIANTE NO ES CAPAZ DE LEER UN LIBRO ENTERO, ENTONCES HAY QUE FOTOCOPIARLES LECTURAS BREVES COMO LA CIGARRA Y LA HORMIGA, CUYA FÁBULA DESTACA EL VALOR DE LA HONESTIDAD. NO TENGO NADA EN CONTRA DE ESTAS LECTURAS, LO QUE DESENCANTA ES QUE PARECIERA QUE DUDAN DE LA CAPACIDAD DE LOS ESTUDIANTES Y POR ESO LES LIMITAN EN LA LECTURA. PARECIERA QUE LES DAN PEQUEÑOSTEXTO PORQUE TEMEN QUE SI LES PROPORCIONAN MÁS, SUS ALAS SERÁN MAYORES Y LOS SUPERARÁN.

ME ENOJA QUE HAYA PROFESORES QUE SIENTAN COMO SUYO LOS LIBROS QUE EL GOBIERNO FEDERAL DONÓ A LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CON EL PROPÓSITO DE CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE UN PAÍS DE LECTORES, EN TANTO QUE LAS ESTADÍSTICAS NOS COLOCAN COMO UNA NACIÓN CON BAJOS NIVELES DE LECTURA.

ME LLENA DEIMPOTENCIA NO PODER HACER NADA POR LIBERAR LOS LIBROS QUE MUCHOS PROFESORES TIENE BAJO CANDADO COMO DICIENDO AL ESTUDIANTE: TÚ, NO TIENES DERECHO A ENTRAR AL MUNDO DEL CONOCIMIENTO, A MENOS QUE YO LO PERMITA.

EXISTE EN MUCHAS ESCUELAS, COMO LA QUE DESCRIBO, ALGUNAS ACTITUDES ANTILECTORAS QUE LEJOS DE ACERCAR A LOS ESTUDIANTES A LOS LIBROS, LOS ALEJAN. EJEMPLO: “A VER, LOS ESTUDIANTESQUE LLEGARON TARDE, SE VAN A LA BIBLIOTECA. NO ENTRAN A CLASES, SINO HASTA LA SIGUIENTE HORA”. “YA LO DIJE: LOS ESTUDIANTES QUE NO HICIERON LA TAREA, SI QUIEREN PASAR, DEBEN LEER ESTE LIBRO”.

ES CIERTO QUE EXISTEN ESTUDIANTES QUE NO GUSTAN DE LA LECTURA PORQUE TUVIERON UNA RELACIÓN TRAUMÁTICA CON EL PROFESOR QUE LES ENSEÑÓ LAS PRIMERAS LETRAS, PERO TAMBIÉN HAY ESTUDIANTES QUE SE ENVUELVENEN SU MUNDO LECTOR CON NOVELAS COMO CREPÚSCULO Y LOS MAESTROS LES ARREBATAN LOS LIBROS Y NO SE LOS DAN PORQUE NO ATIENDEN LA CLASE DE EQUIS ASIGNATURA.

TAMBIÉN EXISTEN PADRES DE FAMILIA QUE SE ESPANTAN SI SUS HIJOS LEEN MUCHO. LLEGAN A LA ESCUELA Y DICEN ALARMADOS ES QUE MI HIJO ESTÁ LEYENDO MUCHO Y SE VA A QUEDAR CIEGO. SI, NO HAY DUDA, LOS LECTORES EN NUESTRO PAÍS, SON POCOS, ESCASOS.Y TODO ELLO OBEDECE A NUESTRA POBRE CULTURA DEL HÁBITO LECTOR.

HAY ESCRITORES QUE CUENTAN LA RELACIÓN DIFÍCIL QUE PADECIERON CON ALGUNOS DE SUS PROFESORES EN EDUCACIÓN BÁSICA. Y ESTOY CASI SEGURO, QUE MUCHOS HEMOS VIVIDO ALGUNA EXPERIENCIA DESAGRADABLE CON LOS LIBROS Y LA LECTURA. RECUERDO A MI MAESTRA DE PRIMER GRADO, CUANDO ALGO NO PODÍA APRENDER, ME DABA UN JALÓN DE OREJAS. DE HECHO,...
tracking img