Leer y escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA

DIDÁCTICA GENERAL I

RECENSIÓN “LEER Y ESCRIBIR”

LICDA. VERÓNICA FIGUEROA

NELSON ARNOLDO MARTINEZ
CICLO II-2011


SANTA ANA, 23 DE OCTUBRE DE 2011

LEER Y ESCRIBIR
“Leer y Escribir” es una obra escrita por Alberto Masferrer un escritor Salvadoreño que describede forma crítica la realidad educativa del país en todo su ámbito social y cultural, además en la obra este actor busca por medio de la crítica hacer conciencia en la sociedad para lograr un cambio y mejorar el rumbo de nuestra cultura.
Alberto Masferrer.
Nació en Alegría en 1868; murió en Tegucigalpa, Honduras, en 1932. Periodista, pensador y maestro. Fue director del periódico “Patria” de 1928a 1930.
También se destacó como ideólogo y director de la campaña presidencial que llevó al poder al ingeniero Arturo Araujo en 1930, ese mismo año fue elegido como diputado de El Salvador.

Su estilo literario es de primera categoría. Los críticos han negado que Masferrer fuera un poeta, aunque incluyera algunos poemas en su libro “El Rosal Deshojado” y en publicaciones de su época. Pero elpoema Blasón es reconocido como un bello poema.
Entre sus obras encontramos:¿Qué debemos saber?, El mínimum vital, Las siete cuerdas de la lira, Ensayo sobre el destino, El dinero maldito, El libro de la vida, Estudios y figuraciones sobre la vida de Jesús, La misión de América y Una vida en el cine.
La obra narra la problemática más grande que cada día desgasta a nuestro país, como es elanalfabetismo, pues como lo expresa el escritor más de la mitad de salvadoreños no saben leer ni escribir, además menciona que la otra mitad que si lo hace no tiene hábitos de leer o lee algunas revistas que no son de carácter educativo. Pero en que se refleja este problema; en el estancamiento que hemos tenido en nuestro desarrollo en relación al que han tenido otros países con el tiempo, estos le hanapostado a la educación como su principal arma, pero acá como se narra en algunas apartados de la obra “es imposible que el ciego pueda ver mientras no deje de ser ciego, y el ignorante es un ciego”, en este caso es sabio el párrafo que menciona que todos tenemos capacidades y no debemos sentirnos menos que nadie, pero en nuestro medio el impedimento principal somos nosotros que nos sentimosinferiores a los demás y nuestro propio gobierno que no le conviene que nuestra sociedad cambie de pensamiento no se esfuerza por cambiarlo.
Por medio de la obra nos dice que la lectura debe ser un hábito que debemos practicar, ya que es la única forma como nos podemos superar, y pone de ejemplo países que han alcanzado grandes logros en sus desarrollo, gracias a las grandes apuestas de losgobiernos de motivar a los niños para desarrollar estos hábitos y que despiertan el intelecto de cada persona, además debemos saber identificar qué es lo que leemos ya que no todo es beneficios y no ser conformistas porque los conocimientos no deben estancarse debemos estar en constante aprendizaje.
Saber que la lectura es importante y se convierte en una necesidad para todos pues es la única forma cómopodemos salir de la ignorancia que es nuestra principal enfermedad, la lectura es la herramienta que nos llena de conocimiento y nos abre brechas que nunca pensamos cruzar por el simple hecho de la conformidad en la cual estamos inmersos y nos encierra con el único fin de no sobresalir.
De igual forma debemos tener claro que combatir el analfabetismo no es solo tarea nuestra o del Gobierno es unesfuerzo conjunto, como lo han hecho los países europeos en el que han participado gobiernos, municipalidades, comunidades, la familia, el clero, los frutos de estos esfuerzos se ven reflejados en el gran desarrollo que estos países han tenido en los últimos años, entonces sabiendo que todos tenemos grandes capacidades es cuestión de dejar de lado el egoísmo y buscar el bienestar de la sociedad...
tracking img